
Ayer, el titular de la Unidad de Control y Protección Animal del puerto, Mario Geovani Zapata, informó que se registró la presencia de mantarrayas de diferentes tamaños, bagres e incluso peces globo, especies que pueden ser perjudiciales para los humanos, por lo que emitió una alerta y exhortó a los pobladores y turistas a no ingresar al mar.
Explicó que esta situación amerita tomar la medida debido a que ayer por la mañana se reportaron al menos dos incidentes relacionados con picaduras de estos animales, específicamente mantarrayas. Afortunadamente, ambos afectados fueron atendidos por paramédicos y, después de la revisión, acudieron al hospital.
Por su parte, el Ayuntamiento de Progreso emitió el siguiente comunicado: “Ante la presencia de fauna que puede resultar nociva en las playas del municipio, la Unidad de Control y Protección Animal, a cargo de Geovani Zapata, mantiene vigilancia y monitoreo constante para prevenir riesgos a la población”.
Además, dio las indicaciones de no meterse al mar, intentar manipular a los animales ni tampoco dejar a menores o mascotas cerca de la orilla.
“Se tiene que reportar cualquier avistamiento a las autoridades correspondientes. Sigamos las indicaciones para disfrutar de nuestras playas de forma segura y responsable”, informó el comunicado.
Noticia Destacada
Bajan de forma drástica los casos de COVID-19 en Yucatán; en una semana solo hubo seis contagios
Hasta el momento no se saben las causas de la presencia de dichos animales en la orilla de la playa; sin embargo, de acuerdo con hombres de mar, debería ser necesario revisar la posibilidad de algún manchón de marea roja en la zona, el cual, en caso de existir, sería un problema tanto para el turismo como para la pesca.
Por lo pronto personal municipal recorre las playas invitando a los turistas a evitar ingresar al océano; además, se encuentra retirando las especies para que no representen un riesgo para visitantes y locales.