
Mediante redes sociales, la página Wildliferogg Photography compartió el peculiar y poco habitual registro de un zorrillo manchado sureño (Spilogale angustifrons). El ejemplar, captado en un área residencial de la costa norte de Yucatán, se encontraba buscando refugio entre la vegetación, mientras trasportaba a su cría en el hocico.
La especie destaca entre la variedad de mamíferos silvestres que habitan en la zona (exceptuando a los roedores), por su talla pequeña. Los adultos, que presentan en el dorso una serie de bandas negras y blancas, pesan entre 250 y 700 gramos. Cuentan con una mancha blanca en la frente acompañada de dos más a los lados de los ojos.
"Es increíble ver que aun estando mucha gente lo podemos avistar", narró en la grabación el responsable de documentar el momento. Este zorrillo se considera una especie endémica de Mesoamérica y se le puede encontrar en gran parte del territorio nacional, incluyendo estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, así como la Península de Yucatán.
Su distribución se extiende hacia países centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Habita a través de diferentes ambientes como bosques, selvas, pastizales, matorrales, campos de cultivo y zonas urbanizadas, desde el nivel del mar hasta los 3 mil metros de altitud.
¿Cuál es el estado de conservación de la especie?
A pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), no clasifica a la especie bajo ninguna categoría de riesgo, debido a su amplio rango de distribución y a su capacidad de adaptación a entornos modificados por ser humano, factores como los atropellamientos, la pérdida del hábitat y los incendios representan serias amenazas.