
Con el propósito de fortalecer un servicio público comprometido con la igualdad y la no violencia, 37 servidores públicos de distintas áreas concluyeron el curso “Construcción de Masculinidades con Enfoque de Género”, impulsado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
Esta capacitación forma parte del compromiso del Gobierno del Estado por consolidar ambientes laborales más equitativos e inclusivos.
Noticia Destacada
Yucatán, actor clave en la búsqueda de soluciones tecnológicas para combatir al sargazo en el Caribe
A lo largo de cuatro sesiones realizadas semanalmente, las y los participantes se involucraron en una metodología participativa con enfoque psicosocial, enfocada en revisar y transformar actitudes y comportamientos cotidianos, tanto personales como institucionales.
La intención fue promover formas de convivencia responsables, libres de violencia y alineadas con los principios del Renacimiento Maya, priorizando el bienestar colectivo y, en especial, de mujeres y niñas.
En el acto de clausura, Sisely Burgos Cano, titular de Semujeres, enfatizó que estas acciones educativas no buscan enfrentar a los géneros, sino construir espacios más justos y seguros. El curso se estructuró en cuatro módulos temáticos.
Noticia Destacada
Campo yucateco vive semestre desafiante por las condiciones del clima y los casos de gusano barrenador
En la primera sesión, “La construcción del género”, se analizó cómo los roles masculinos se forman social y culturalmente, fomentando una visión más equitativa y respetuosa. La segunda jornada, bajo el título “Masculinidades hegemónicas y prácticas de poder”, permitió identificar cómo estas estructuras afectan tanto al entorno institucional como al tejido social.
Durante la tercera sesión, se discutieron “Masculinidades corresponsables y alternativas a la violencia”, promoviendo modelos más empáticos y comprometidos con la equidad. Para concluir, el último módulo, “Masculinidades en el ámbito institucional y políticas de igualdad”, abordó la necesidad de incorporar este enfoque en la administración pública como base para políticas transformadoras.