En Yucatán, el Renacimiento Maya también se refleja en el impulso a programas de vivienda que permiten a más personas acceder a un hogar digno, no sólo por la calidad de su construcción y dimensiones, sino por su accesibilidad económica y la cercanía a servicios públicos básicos como vialidades, agua potable, energía eléctrica e internet.
Además, se ha brindado certeza al patrimonio de las familias que por años esperaban contar con la documentación de sus propiedades.
A través de los programas Construyendo Bienestar y Regularización de Predios, más de mil familias han logrado consolidar un patrimonio seguro y de calidad, de acuerdo con información proporcionada a POR ESTO! por Felipe Cervera Hernández, director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).
El funcionario detalló que, Construyendo Bienestar ha beneficiado hasta el momento a 884 familias, a quienes se les ha entregado un cuarto adicional de 14 metros cuadrados.
Noticia Destacada
Zona Metropolitana de Mérida se expande y casi duplica su alcance territorial
El uso de este espacio, agregó, es definido por cada familia, aunque comúnmente se convierte en el área principal de la vivienda debido a sus dimensiones y funcionalidad.
Indicó que este esquema tiene presencia en 32 municipios del estado, con una inversión superior a los 215 millones de pesos en recursos públicos.
Ante los resultados obtenidos, se prevé que el programa continúe este 2026, con la meta de que, al término del sexenio los cuartos adicionales estén presentes en todos los municipios y comisarías de Yucatán.
Atención a un rezago jurídico
En cuanto al programa Regularización de Predios, Cervera Hernández señaló que a más de 700 familias les han entregado sus escrituras, luego de concluir el pago de sus terrenos desde hace aproximadamente 15 años, sin que anteriormente alguna autoridad hubiera atendido este rezago jurídico.
Finalmente, el titular del IVEY aseguró que, para evitar que este tipo de atrasos se repitan, el Instituto ha asumido el compromiso de que, una vez que el propietario cubra en su totalidad el pago del terreno, las escrituras se entregarán de manera inmediata.