Con más de 19 mil beneficiarios directos, la Secretaría del Bienestar del Estado de Yucatán cerró su primer año de operaciones con un enfoque centrado en la atención prioritaria a sectores históricamente excluidos y la reducción de la desigualdad social, informó su titular, Fátima Perera Salazar, en entrevista con POR ESTO!
La funcionaria destacó que durante 2025 se consolidaron dos de los programas emblemáticos del actual gobierno: Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, los cuales se convirtieron en ejes de la política social estatal al brindar apoyos económicos directos y sin intermediarios.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena inaugura la reconstrucción de calles en Tecoh y anuncia nuevas obras para 2026
“Estamos cerrando un año con resultados tangibles, enfocados en justicia social y en atender a quienes durante años fueron ignorados. Esta ha sido una prioridad desde el inicio de la administración, siguiendo las directrices del gobernador Joaquín Díaz Mena”, subrayó Perera Salazar.
Mujeres Renacimiento
El programa Mujeres Renacimiento, considerado uno de los principales proyectos del llamado Renacimiento Maya, beneficia actualmente a más de 10 mil madres autónomas en los 106 municipios del estado, mediante un apoyo bimestral de 2 mil 500 pesos.
La secretaria adelantó que para 2026 se proyecta un incremento a 3 mil pesos, con el objetivo de fortalecer la estabilidad económica de las beneficiarias.
“Es una instrucción clara del Gobernador: que las madres autónomas tengan la certeza de que este gobierno las respalda y acompaña”, afirmó.
En cuanto a Juventudes Renacimiento, Perera Salazar explicó que el programa busca garantizar el acceso a un estímulo económico para estudiantes de nivel superior, especialmente aquellos que no son elegibles para becas federales. Al cierre del año, el padrón supera los 9 mil jóvenes beneficiados, principalmente de la zona metropolitana de Mérida.
Cerrar brechas
“Impulsar la educación es combatir la pobreza y cerrar brechas. Este programa apuesta a que los apoyos lleguen de manera directa a las y los estudiantes”, puntualizó.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena encabeza el inicio de las obras de los Pilares del Renacimiento Maya en Mérida
Como parte de los compromisos administrativos, la Secretaría del Bienestar concluyó en los últimos días la entrega de tarjetas pendientes, asegurando que los beneficiarios puedan acceder oportunamente a sus recursos.
De manera paralela, la dependencia trabajó en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para la distribución de los paquetes escolares Bienestar en tu escuela, alcanzando una cobertura estatal en los 106 municipios, con la entrega de 201 mil 806 paquetes escolares y la totalidad de las chamarras previstas, con una inversión superior a los 115 millones de pesos.
Finalmente, la titular de Bienestar señaló que para 2026 se dará continuidad a los programas existentes, priorizando la cercanía con la población y la garantía de acceso efectivo a los apoyos sociales en todo el estado.