Mediante redes sociales, la asociación civil mexicana Niños y Crías A.C., organización no gubernamental que realiza esfuerzos en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún para fomentar el amor y la protección de la naturaleza, informó que durante el XXIII Conteo Navideño de Aves, efectuado el pasado 28 de diciembre de 2025, no se logró registrar ni un solo individuo de matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus) en el Área Natural Protegida.
Cabe destacar que aunque la especie, endémica de las dunas costeras de la costa yucateca, se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción a nivel nacional de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la clasifica como "Casi Amenazada" a nivel mundial. En ese sentido, la A.C. propuso actualizar la categoría de riesgo de la especie a En Peligro de Extinción globalmente.
"Se dedicó a la matraca yucateca una propuesta para recategorizarse en Peligro de Extinción, hoy calificada como «casi amenazada» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a que su pequeña zona de distribución y su población, se presumen estar en decadencia como resultado del incremento continuo del desarrollo urbano", se lee en la publicación compartida en el grupo de Facebook denominado Aves de la Península de Yucatán.
Noticia Destacada
Disminuye la llegada de tortugas marinas a la costa yucateca; alertan por graves amenazas
El tesoro yucateco que podría desaparecer
De acuerdo con estimaciones, la superficie total de su área de distribución abarca unos 11 mil 340 kilómetros cuadrados, que se extienden desde Celestún hasta Ría Lagartos. Sin embargo, se cree que exclusivamente seis mil 800 kilómetros cuadrados representarían un área idónea para su supervivencia. Entre las principales amenazas de la matraca yucateca destacan la destrucción y fragmentación de su hábitat, la ganadería y la introducción de especies invasoras.