Una vez más resurgieron los problemas por temas limítrofes entre Yucatán y Quintana Roo, lo cual deriva en que muchos pobladores de las comunidades ubicadas en las zonas en discusión no saben exactamente a qué estado pertenecen, lo cual les causa conflictos cuando se trata de realizar trámites legales.
Por tal motivo, hasta las oficinas de la Presidencia Municipal de esta ciudad se presentó una comitiva de la comunidad de Punta Laguna, integrada por su comisario Eulogio Canul Abán, el delegado Serapio Canul Tec, así como Rosendo Cen Pérez, a fin de dialogar con las autoridades locales en relación con el delicado tema.
Noticia Destacada
Crece negocio clandestino de venta de terrenos en la ciénega de Progreso
Como se recordará, hace algunos años este problema se comenzó a ventilar a fin de que los habitantes de las comunidades que están en posible conflicto puedan tener una certeza al respecto de dónde pertenecen, ya sea al estado de Quintana Roo o a Yucatán.
Sobre este punto, se mencionó que algunas personas afirman que las comunidades a donde pertenecen son de Valladolid, pero en sus credenciales de elector aparecen como vecinos de Quintana Roo, lo cual los perjudica severamente cuando pretenden realizar trámites legales de cualquier índole.
Durante el encuentro, las autoridades reunidas expusieron ampliamente la situación que viven derivada del conflicto limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, el cual los mantiene en un estado de indefinición administrativa.
Las autoridades comunitarias manifestaron su identidad local, respaldada por el derecho de autoadscripción, solicitando ser atendidos en Yucatán mientras se avanza en la solución de fondo a esta problemática histórica.
Noticia Destacada
Frentes fríos adelantan el cierre de la temporada del mero para más de 13 mil pescadores en Yucatán
Ante esta petición, las autoridades se comprometieron a dar puntual seguimiento a este problema que aqueja desde hace tiempo a estas personas, desde el ámbito administrativo y político, gestionando ante las instancias correspondientes para contribuir a una solución que brinde certeza, atención y bienestar a las familias que viven desde hace algunos años en el poblado de Punta Laguna, en el menor tiempo posible.
“En Valladolid creemos en el diálogo, el respeto y la atención cercana a las causas de nuestra gente”, señalaron las autoridades municipales, ofreciendo con ello buscar una solución a la brevedad posible a la solicitud de las personas que acudieron a la presidencia.