Un evento de Surada causará diversas afectaciones en Yucatán durante este fin de semana, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Informó que durante la tarde de este sábado 14 y durante el domingo 15 de febrero un evento de Surada azotará a Yucatán, dejando fuertes rachas de viento.
Al respecto, recomendó estar atentos sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan referente al cierre de puertos.
Noticia Destacada
¿Cuál es el municipio más seguro de Yucatán? Pros y contras de vivir en él
De igual forma, estimar precaución al realizar actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
¿Qué es una Surada?
La Surada es el viento proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El fenómeno puede presentarse en cualquier época del año.
Son vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 km/h, no traen lluvia, propiciando ambiente cálido y estable.
Además de los vientos intensos que pueden ocasionar daños en infraestructura endeble, la surada favorece los incendios forestales.
Noticia Destacada
¿Ya se va el frío de Yucatán? El calor volverá de forma gradual esta semana y rozará los 33 grados
Así afectará la Surada en Yucatán
Debido a un evento de surada (viento con dirección Sur), con pronóstico de influencia sobre el estado de Yucatán, se prevén afectaciones a partir de la tarde del sábado 14 y durante el domingo 15 de febrero.
Se registrarán rachas de viento de 40 a 50 km/h en el interior del estado y de 60 a 70 km/h en el litoral Yucateco.
Recomendaciones
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez advirtió que es fundamental atender las disposiciones de las autoridades marítimas y portuarias, especialmente en caso de cierre de puertos. Además, se recomienda:
- Evitar acercarse a postes, tendido eléctrico, anuncios espectaculares o construcciones endebles.
- Asegurar techos y láminas sueltas.
- Evitar actividades recreativas en el mar si las condiciones son adversas.