Yucatán

Frío inusual en Yucatán pone en riesgo a mascotas; veterinarios llaman a extremar cuidados

Ante noches frías en Yucatán, recomiendan abrigar y proteger a las mascotas.

Clima atípico en Yucatán pone en alerta a dueños de mascotas
Clima atípico en Yucatán pone en alerta a dueños de mascotas / Especial

Ante el descenso inusual de temperaturas que está viviendo Yucatán —incluyendo días fríos prolongados y noches con marca térmica baja para la región— veterinarios y especialistas en salud animal brindan recomendaciones para cuidar adecuadamente a las mascotas en esta temporada atípica para un clima tradicionalmente cálido.

Alfredo Montero, médico veterinario zootecnista, dijo que los frentes fríos de las últimas semanas ponen en riesgo la salud de perros, gatos y otras mascotas que no siempre toleran bien el frío, especialmente si son cachorros, animales de edad avanzada o de razas pequeñas y de pelaje corto; señaló también que la exposición prolongada a las bajas temperaturas puede desencadenar enfermedades respiratorias, hipotermia, problemas articulares y una disminución en las defensas inmunológicas de los animales de compañía, lo que complica su salud general si no se toman medidas preventivas.

Noticia Destacada

Continuará el horario de entrada a las 8 de la mañana en escuelas de Yucatán este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Agregó que evitar que las mascotas duerman a la intemperie es una de las principales recomendaciones. Lo ideal es que tengan un espacio seco, cálido y protegido del viento dentro del hogar. Proporcionar cobijas o camas elevadas del suelo ayuda a conservar el calor corporal, sobre todo durante las noches más frías.

Temperatura corporal

El especialista recomendó el uso de ropa térmica o suéteres para mascotas cuando salgan al exterior, especialmente por la mañana y la noche. Esto ayuda a que su temperatura corporal no baje demasiado.

Durante la temporada fría se aconseja reducir los baños innecesarios, y si se realiza uno, asegurarse de que el animal quede completamente seco antes de exponerlo a bajas temperaturas para evitar resfriados. Una adecuada nutrición fortalece el sistema inmunológico, elevando la resistencia al frío. Además, es crucial que los animales tengan acceso permanente a agua limpia, ya que la deshidratación también representa un riesgo silencioso durante el invierno.

Noticia Destacada

Invierno atípico persiste en Yucatán y marca temperaturas no registradas en décadas

"Los dueños deben estar atentos a señales de que el frío está afectando a sus mascotas: temblores constantes, tos, secreción nasal, apatía o falta de apetito pueden indicar problemas asociados a las bajas temperaturas y requieren atención veterinaria inmediata”, aseguró.

Por último, llaman a los dueños de mascotas a la responsabilidad, que no las abandonen ni las expongan a corrientes de aire, humedad o condiciones adversas del clima.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal