Yucatán

Vinculan a proceso a Gabriela “N” por narcomenudeo y portación ilegal de armas; la relacionan con masacre en Dzilam González

La mujer, conocida como “La Patrona”, habría participado en el traslado de armas usadas en la triple ejecución

Vinculan a proceso a Gabriela “N” por narcomenudeo y portación ilegal de armas; la relacionan con masacre en Dzilam González
Vinculan a proceso a Gabriela “N” por narcomenudeo y portación ilegal de armas; la relacionan con masacre en Dzilam González / Especial

Mérida, Yucatán.— El caso de la masacre de Dzilam González volvió a cobrar relevancia luego de que una nueva sospechosa fuera vinculada a proceso por su presunta participación en los hechos violentos que dejaron tres hombres muertos el pasado 5 de enero.

Se trata de Gabriela Alejandra “N”, conocida en el ámbito criminal con el alias de “La Patrona”, quien fue recluida en días recientes en el Centro de Reinserción Social Femenil de Mérida, tras ser señalada por diversos delitos.

De acuerdo con las autoridades, la imputada enfrenta cargos por narcomenudeo, portación ilegal de armas y daño a propiedad ajena, delitos contemplados en el Código Penal del Estado de Yucatán y en la Ley General de Salud.

Las investigaciones fueron realizadas por la Policía Estatal de Investigación (PEI), cuyos elementos integraron la carpeta correspondiente y la presentaron ante el Ministerio Público, lo que derivó en una orden de aprehensión emitida por un Juzgado de Control en Mérida.

Según las primeras indagatorias, Gabriela “N” habría participado en la masacre mediante el traslado de armas desde el sur de Quintana Roo hacia Yucatán, mismas que presuntamente fueron utilizadas para perpetrar el homicidio de tres personas.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Valdez G., de 22 años, alias “Nao” o “Juanito”, hijo de Donato “N”; el menor Ariel K. R., de 15 años, y Luis F. K. T., de 30 años, quien fue hallado con lesiones graves y posteriormente falleció en el Hospital Dr. Agustín O’Horán, en Mérida.

De acuerdo con los reportes iniciales, los agresores arribaron al lugar a bordo de una camioneta tipo pick up, acompañados de al menos dos motocicletas, desde donde dispararon de manera directa contra las víctimas para luego darse a la fuga.

Trascendió que los involucrados formarían parte de una célula delictiva originaria de Quintana Roo, la cual habría llegado a Dzilam González con la intención de atacar a una familia recientemente establecida en la comunidad, procedente de Limones, en el sur de Quintana Roo.

Posteriormente, el 9 de enero, fueron detenidos cinco presuntos implicados más: Luis Antonio “N”, de 63 años, originario de Chiapas; Alfredo “N”, de 34 años, de Ticul, Yucatán; Verónica Rubí “N”, de 32 años, de Chetumal, Quintana Roo; Carlos Alberto “N”, de 34 años, de Coatzacoalcos, Veracruz, y Keny Elías “N”, de 27 años, de Cancún, Quintana Roo.

El 14 de enero fue detenida Martina “N”, considerada la sexta sospechosa, y el 21 de enero fue capturado Jaime Enrique “N”, de 20 años, presuntamente originario de Quintana Roo, con lo que hasta el momento suman ocho personas detenidas por este caso.