Yucatán

Campesinos de Kinchil acusan al comisario de pretender ceder el control del ejido

Denunciantes señalaron la convocatoria para la reunión ejidal de Kinchil fue emitida de manera irregular para un día entre semana.

Los campesinos señalaron que la junta fue amañada.
Los campesinos señalaron que la junta fue amañada. / Por Esto!

Campesinos de Kinchil denunciaron un presunto intento del comisario ejidal, José Borges Chi, de realizar una asamblea amañada con la intención de ceder el control del ejido, situación que generó fuertes discusiones y obligó a la intervención de la Policía Municipal para evitar un pleito mayor.

De acuerdo con los inconformes, en la reunión, que se realizó en el Centro de la ciudad, se permitió la participación de una persona ajena al ejido, que se ostentó como licenciado, pese a que en este tipo de asamblea sólo tienen voz y voto los ejidatarios.

Noticia Destacada

Crío acumula sanciones de la Profepa en Yucatán: clausuran nueva granja, ahora en Hoctún

Uno de los denunciantes, conocido como Tarzán, aseguró que la convocatoria fue emitida de manera irregular para un día entre semana, cuando la mayoría se encuentra laborando, lo que levantó sospechas sobre un posible intento de manipulación.

Los ejidatarios también señalaron que en la reunión no estuvo presente ninguna autoridad de la Procuraduría Agraria ni notario público que diera legalidad al acto, por lo que calificaron la asamblea como inválida y aseguraron que no permitirán que personas externas decidan sobre el patrimonio ejidal.

Noticia Destacada

Celda emergente de la parcela 175 en Cancún incumple norma ambiental federal

Finalmente, advirtieron que el individuo que se presentó como licenciado, identificado como Juan de la Cruz, ya habría tenido antecedentes negativos en otros ejidos de la región, por lo que reiteraron su rechazo a cualquier intento de despojo o negociación irregular de tierras.