Con los gritos reiterados de “¡No estás solo!”, fue recibido el subcomisario de Santa María Chi, Wilberth Nahuat Puc, tras su audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida. Fue citado por el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado.
Luego más de 2 horas, se determinó que el proceso continuará el 6 de febrero de 2025. Esta decisión causó la molestia en la parte demandante, los grupos porcícolas Pecuaria Peninsular, Chumoxil y San Gerardo, que buscaban que se le declare culpable.
Noticia Destacada
¡Agua sí, Kekén no! protestan en Mérida en apoyo al comisario de Santa María Chi
Por el contrario, el plazo fijado le permitirá a la parte defensora obtener mayores pruebas a su favor para desestimar las denuncias.
Wilberth Nahuat Puc fue denunciado por los delitos de “despojo de cosa inmueble y privación ilegal de la libertad”, durante una protesta pacífica.
Noticia Destacada
Representante de la ONU expone las afectaciones de la granja porcícola de Santa María Chi en Mérida
Fue interpuesta como represalia a la defensa de su territorio. Como POR ESTO! ha informado, la granja Santa María, que es aparcera de Kekén, ha contaminado por décadas la citada comisaría meridana.
“¡Agua sí, Kekén no! ¡Wilberth no estás solo!”, fueron las consignas de los pobladores de Santa María Chi y activistas presentes, que dejaron ver su apoyo desde antes que comenzara la audiencia, a la que pudieron acceder representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).