Desde el Palacio de Gobierno en Mérida, el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, hicieron una de las últimas entregas de aparatos funcionales y prótesis a personas en situaciones de vulnerabilidad que representan una inversión mayor de casi un millón de pesos.
La Presidenta del DIF, expresó que estás prótesis y aparatos no solo son un objeto, sino también un acto de justicia social al devolverle la autonomía a los beneficiarios, permitiendo que vuelvan a realizar sus actividades diarias y recuperar su confianza. Asimismo, reiteró el compromiso del estado para acompañar a todas las personas que requieran estos apoyos.
“Diciembre es un mes especial, es un tiempo de reflexión, de solidaridad y de unión y también es el mes en el que conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que nos invita a mirar con mayor sensibilidad, pero sobre todo a actuar con mucho compromiso. Y no hay mejor manera de conmemorar esta fecha que haciendo lo que hoy estamos haciendo: brindar más herramientas para las personas que así lo requieren y que lo necesita”, expresó la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Yucatán.
Entre los beneficiarios asistentes a la entrega estuvo el ciudadano Gilberto Candelario Centeno Ek, originario del municipio de Halachó, quien agradeció al Gobernador del Estado y a la Presidenta del DIF por su compromiso hacia las personas en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el titular de la Beneficencia Pública, Raúl Osorio, detalló que las entregas de órtesis, prótesis y aparatos de movilidad son un proyecto que une al Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, a la beneficencia pública y a los ayuntamientos. Cada uno, aporta un 33 por ciento del costo total de las entregas, las cuales se han hecho desde el inicio de la administración actual.
En su intervención, el gobernador Díaz Mena, recordó que el Palacio de Gobierno mantiene sus puertas abiertas y la entrega de los aparatos funcionales es una muestra de esta labor dedicada en su totalidad al bienestar de los yucatecos. Acotó de igual forma que estos esfuerzos son motores de cambio en las personas y sus comunidades.
Noticia Destacada
Canastas alimentarias y apoyo económico fortalecieron a familias yucatecas en 2025
”Hoy entregamos 234 aparatos funcionales entre sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales y prótesis, con una inversión de casi un millón de pesos. No son cifras al aire, sino que son recursos bien utilizados para resolver problemas reales. Detrás de estos apoyos hay familias que esperaron, tocaron puertas y hoy reciben una respuesta clara del gobierno”, declaró el gobernador del estado.
Finalmente, el ejecutivo adelantó que 40 nuevas motocicletas adaptadas llegarán en 2026 para continuar con las entregas que iniciaron este año. Este apoyo, adelantó, representa el siguiente paso, ya que permite que las personas con discapacidad puedan emprender o unirse al mercado laboral. Al finalizar el protocolo, personal del DIF Yucatán realizó la entrega de los aparatos a los asistentes, con el gobernador y su esposa siendo los primeros en entregar estos apoyos a los yucatecos.