Una vez más, y como cada diciembre, Omar Pinkus, de 82 años de edad, se planta en el emblemático Pasaje Emilio Seijo, corredor comercial ampliamente transitado, ubicado a pocos metros de la Plaza Grande, en pleno corazón de la capital yucateca.
Omar, residente de Mérida, encarna al icónico Santa Claus desde hace más de una década y asegura que lo que más disfruta de su caracterización es alegrar a los pequeños, quienes se acercan llenos de emoción para solicitarle una fotografía.
A cambio, las personas le otorgan una moneda o un billete. Sin embargo, el Santa yucateco, es mesurado y no se caracteriza por ser exigente, sino todo lo contrario. Disfruta del diálogo con los transeúntes y habla sobre sus vastas experiencias de vida.
El carismático personaje reveló a POR ESTO!, que su debut se dio hace 12 años en la tradicional Feria Yucatán Xmatkuil, evento al que fue invitado por un amigo. Desde entonces, a pocos meses de la temporada navideña, se deja crecer la barba y alista su traje.
Los retos de encarnar a santa
Pinkus consideró que la entidad vive un momento complicado ante el encarecimiento de la vida, situación que irremediablemente afecta el bolsillo de las familias yucatecas. Por esta razón, afirmó que el año pasado obtuvo mejores ingresos en su papel como Santa.
A pesar de ello, celebró que distintos colegios le brindaron la oportunidad, este 2025, de poder regalar sonrisas a los estudiantes, y de escuchar sus peticiones, que solo obtendrán en caso de haberse portado bien.
Por si los retos relacionados con la economía fueran pocos, el señor Omar contó que este año enfermó en dos ocasiones, sin embargo, aseguró que logró reponerse y que se encuentra en buen estado de salud.
Vídeo Destacado
Así lucía la Plaza Grande de Mérida durante la Navidad de 1990
"Me encanta ser Santa Claus"
A pesar de las complejidades que pueda acarrear la actividad, Omar Pinkus, aseveró que disfruta ser Santa Claus. "Yo me siento muy alegre y le doy gracias a Dios de ser Santa, porque lo que veo en los ojos de los niños y en su sonrisa me da mucha alegría", declaró el carismático personaje, antes de continuar posando para las fotografías y saludando a los pequeños.