
Hasta 13 mil 500 pañales usan cada mes los adultos mayores que residen en el Asilo Brunet Celarain. Ante esta situación, la administración anunció el inicio de su campaña Pañaletón, que llama a la población meridana a sumarse para que más de 140 residentes del asilo tengan amplia disponibilidad de este insumo de higiene personal de vital importancia para ellos.
De acuerdo con Sor Isabel Rivero Valentín, administradora del asilo, alrededor del 90% de los residentes requiere el uso diario de pañales, con un promedio de cinco cambios por persona al día. “Eso representa unos 13 mil 500 pañales al mes. Es una necesidad básica y urgente para evitar complicaciones como úlceras o rozaduras que, además de incomodar, pueden afectar la salud de nuestros ancianos”, añadió.

Noticia Destacada
Confirman eliminación del carril central del Va y Ven en la avenida Internacional de Mérida
Aunque la campaña inició formalmente la semana pasada y finalizará el 13 de julio próximo, la encargada del asilo apuntó que los pañales son una necesidad todo el año. Apuntó que, aunque las familias con adultos mayores residentes suelen cubrir este tipo de insumos cada semana, se trata de materiales que nunca son suficientes porque se usan frecuentemente. Asimismo, insistió en que más allá de la higiene, tenerlos a disponibilidad también significa preservar el envejecimiento digno de todos los residentes.
Además de pañales, el asilo también necesita artículos de higiene personal como champú, cremas, desodorante, pasta dental y jabón, así como productos de limpieza como cloro, limpiadores líquidos y jabón en polvo. “Todos los días lavamos hasta 12 carros llenos de ropa, y se consumen unos 15 paquetes de 10 kilos de jabón al mes”, precisó.

Noticia Destacada
Alergias por el clima, insectos y alimentarias, entre las que predominan en Yucatán
La invitación es para toda la ciudadanía, no sólo para las familias de los residentes. Quienes deseen colaborar pueden llevar sus donativos de pañales, sin importar marca o talla, directamente al asilo, ubicado en la avenida Cupules No. 509, de 9:00 a 19:00 horas. “El asilo es de todos. Aquí los familiares aportan, pero no es suficiente; lo que recibimos apenas cubre una nómina quincenal”, señaló Sor Isabel.