Yucatán / Mérida

Tortilla, leche y huevo siguen ajustando el gasto familiar en Yucatán

Canasta básica se mantiene estable, pero precios de básicos presionan bolsillos en Yucatán.

Precios de alimentos esenciales continúan impactando la economía familiar yucateca
Precios de alimentos esenciales continúan impactando la economía familiar yucateca / Gerardo Álvarez

Los precios de productos básicos como tortilla, leche y huevos sigue siendo uno de los principales factores que ajustan el gasto familiar en Yucatán, de acuerdo con los reportes más recientes del monitoreo de precios que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la primera quincena de enero del 2026.

Noticia Destacada

Turismo en Mérida, clave para reducir las brechas de desigualdad

Aunque los datos nacionales muestran que el costo de la canasta básica se mantiene entre 772.70 y 947.70 pesos, con variaciones según establecimiento y región, Profeco recomienda siempre comparar precios antes de comprar estos tres productos, que son esenciales en las mesas de las familias yucatecas, porque al ser productos básicos, las personas suelen no comparar los precios y comprar en el primer establecimiento al que acuden, lo que puede generar gastos hormiga.

La Profeco anotó que, específicamente la tortilla, al menos en los supermercados, el kilo oscila entre los 12.5 y los 13.9 pesos, aunque en los molinos tradicionales está entre 28 y 30 pesos. En cuanto a la leche, el costo varía según la presentación del producto, por ejemplo, la clásica parcialmente descremada se puede encontrar hasta en 9 pesos una caja con 200 ml y el litro puede costar hasta 23 pesos con 50 centavos; este mismo producto, en polvo, cuesta hasta 86 pesos la lata con 450 gramos.

Noticia Destacada

Comercios del Centro Histórico de Mérida exigen solución a constantes fallas de luz y agua

Los huevos también dependerán de la cantidad y la marca, por ejemplo, el paquete con 12 puede costar de 34 a 41 pesos; en el paquete con 18 piezas va de 49.9 y 51 pesos, y a granel puede llegar a costar hasta 46 pesos. El precio de este alimento dependerá también del lugar donde se adquiera.