Hasta 124 toneladas de basura extra dejaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Mérida, en total fueron 300 toneladas de desechos que se recolectaron en los últimos meses del año que apenas terminó, según datos oficiales de la Comuna.
Sin embargo, de acuerdo a Jorge Alberto González Solís, director general del Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos-Zona Metropolitana de Mérida (Siger), en cada temporada vacacional la basura aumenta mínimo un 10%, pero en diciembre suele incrementarse un 5 o 10% más, no sólo en Mérida, también en su Zona Metropolitana.
González Solís agregó que este aumento se debe a que en diciembre muchas personas suelen venir de visita a Yucatán para ver a sus familiares, por lo que una casa normal con seis integrantes a veces tiene hasta el doble de gente, lo que genera más basura. Además, de todo lo que se cocina para las festividades, donde por lo menos suele haber hasta tres platillos en el menú y cada uno con decenas de ingredientes, lo que hace que se tiren más bolsas de plástico, cartón, latas de aluminio, entre otros objetos.
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Mérida reporta más de 3 mil 500 toneladas de residuos recolectados en 2025
En este sentido, el director general del Siger señaló la importancia de fomentar cada vez más la cultura de la separación de basura, estrategia que no sólo hace más ágil la labor de los recolectores al pasar casa por casa, también es una buena forma de organizar el destino final de los residuos, contribuyendo a que se dispongan finalmente en espacios asignados, pero sobre todo que sea especiales para albergar este tipo de desechos.
Finalmente, Jorge Alberto dijo que el del Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos – Zona Metropolitana de Mérida, recolecta cerca de 140 mil toneladas de basura al año, tomando en cuenta que se reciben los desechos de los municipios de la ZMM, beneficiando directamente a más de 75 mil ciudadanos de Progreso, Ucú y Tixpéhual, que son los tres municipios donde se recolecta la basura, e indirectamente a toda la población de la ZMM.