Por segundo año consecutivo, Mérida será sede de las jornadas gratuitas de cirugía para personas con labio y paladar hendido. La iniciativa, que impulsa Operation Smile México, en colaboración con el DIF Yucatán, busca apoyar hasta 80 personas que vivan con esta condición médica.
Como el año pasado, la asociación llevará a cabo primero una etapa de valoración los días 6 y 7 de febrero próximo. Este paso es para conocer a la población interesada en la cirugía, pues se prioriza la atención a quienes más lo necesitan. Asimismo, destacaron que la campaña no está limitada a la Península.
Noticia Destacada
Quintana Roo reporta más casos probables de sarampión que Yucatán y Campeche
Requisitos
Los requisitos para acudir a esta valoración, que no tendrá costo, son únicamente copias de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) del paciente, acta de nacimiento y copia de identificación oficial del acompañante.
El registro iniciará a las 8:00 horas en el Hospital Christus Muguerza Faro del Mayab, ubicado en Temozón Norte, en Santa Gertrudis Copó, en Mérida.
Al igual que el año pasado, las valoraciones incluyen una serie de etapas en las que especialistas médicos examinan de manera integral a cada uno de los interesados, con el objetivo de seleccionar a quienes cumplen con los criterios clínicos necesarios para el procedimiento.
Noticia Destacada
Enfermedad disfrazada de amor: ¿Cómo detectar que tienes Síndrome del Arca de Noé y qué hacer?
De acuerdo con la asociación organizadora, entre los motivos por los que no suelen aceptar a algunas personas se encuentran factores como la edad en niños muy pequeños o la presencia de enfermedades que interfieran con la posibilidad de ingresar a quirófano, así como otras condiciones médicas que requieren atención previa.
El año pasado, la convocatoria atrajo a más de 200 personas, tanto de Yucatán como de estados cercanos como Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Destacaron personas de comunidades del interior de esas entidades, porque son las que menos oportunidades tienen para acceder a servicios médicos especializados. Se atendieron 100 personas durante cuatro días, con 25 cirugías por jornada.