Síguenos

Última hora

Vecinos denuncian basurero clandestino en la carretera Escárcega–Champotón

México

Enfermedad disfrazada de amor: ¿Cómo detectar que tienes Síndrome del Arca de Noé y qué hacer?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que esta práctica termina siendo muy riesgosa para los animales así como para las personas.

Las personas que acumulan animales podrían tener un problema sicológico.
Las personas que acumulan animales podrían tener un problema sicológico. / Foto: Especial

Sin duda, rescatar a un animal que se encuentra en situación de calle, abandono o maltrato, para darle un hogar, amor y cuidados puede ser una de las mejores acciones que una persona puede realizar, un acto que llena el corazón y alma de ambas partes.

Pero cuando ese amor por los animalitos se distorsiona y comienza a convertirse en una forma de llenar huecos emocionales que se deben tratar y solucionar de otra manera se puede perjudicar la salud de todos los involucrados, ya que se puede caer en un tipo de acumulación.

El Síndrome del Arca de Noé consiste en acumular mascotas, a tal grado de que en un espacio determinado conviven muchos animales sin las medidas necesarias para estos, ni para las personas que tratan de darles una vida adecuada.

¿Qué es el Síndrome del Arca de Noe y quiénes son más propensos a tenerlo?

Consiste en la conducta compulsiva de acumular mascotas, especialmente animales domésticos. Lo lamentable de este caso es que las personas que lo tienen lo hacen sin poder cubrir las necesidades básicas de los animales, negando por completo el problema en su vida. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que esta práctica termina siendo muy riesgosa para los animales así como para las personas que lo padecen, ya que llegan al punto de tener un deterioro serio en la salud física y mental.

Se estima en los próximos 30 años, la población del mono araña sufrirá un declive del 60%

Noticia Destacada

Rescate de 9 monos araña en Campeche frena su comercialización ilegal

Según Hugo Sánchez Castillo de la Facultad de Psicología de la UNAM, las personas de la tercera edad son las más propensas a tener el síndrome del Arca de Noé, ya que en muchas ocasiones viven solas o en total abandono por parte de sus seres queridos.

¿Qué hacer si sufre del Síndrome del Arca de Noé? Esto recomienda la UNAM

Esta condición o padecimiento se debe tratar de manera profesional, de acuerdo con la Facultad de Psicología de la UNAM la forma de combatirlo es con ayuda psicológica y en determinados casos con algunas pastillas prescritas por un profesional de la salud.

También es fundamental contar con el acompañamiento de los familiares y seres queridos, ya que quitar a los animales de forma súbita o repentina puede dañar más al paciente.

¿El Síndrome del Arca de Noé puede ser un riesgo sanitario?

Sí, porque al no tener las medidas sanitarias necesarias, acumular animales en un espacio por lo general pequeño y no dar seguimiento a cada uno, los efectos negativos en la salud física y emocional se incrementan de manera significativa. Esto afecta tanto a los humanos como a las mascotas "rescatadas".