Las tienditas de la esquina y los pequeños comercios en Yucatán se encuentran en una situación de creciente preocupación ante el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a productos como bebidas azucaradas, refrescos y cigarros.
Aunque el objetivo del incremento del IEPS es desincentivar el consumo de productos con efectos negativos para la salud, para los tenderos tradicionales esta medida representa un desafío económico para su operatividad.
Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) afirma que la medida ha comenzado a reflejarse en los precios al consumidor y en las ventas de establecimientos tradicionales.
Noticia Destacada
Pescadores frenan obra en un acceso a playas de Chicxulub Puerto
Agregó que el impacto del gravamen –que se observó desde finales de diciembre pasado– ha implicado ajustes de precio en productos a alta demanda por la clientela, como los refrescos embotellados y cigarros, que han aumentado de forma considerable.
Los pequeños negocios suelen depender de ciertos productos “gancho”, como refrescos y cigarros, que además impulsan la compra de otros artículos de abarrotes o productos en comercios y tendejones.
El incremento en estos rubros provoca la reducción de entre 10 y 15 por ciento en el gasto habitual de los clientes, según estimaciones de organismos nacionales del comercio en pequeño, un fenómeno que repercute directamente en los ingresos de las tienditas.
Menos margen de ganancias
Cardeña Licona advirtió que este contexto fiscal podría incentivar la adquisición de productos en mercados informales o de contrabando, incrementando la competencia desleal para los establecimientos formales y afectando aún más sus estrechos márgenes de ganancia.
El dirigente de la Canacope ha expresado su inquietud porque muchos pequeños negocios operan con márgenes de utilidad reducidos y podrían enfrentar dificultades para sostener sus operaciones diarias si el consumo se contrae de forma abrupta tras los ajustes fiscales.
Noticia Destacada
Península de Yucatán cerró el 2025 con aumento de casos de viruela símica
Las tienditas de la esquina, no sólo generan ingresos para miles de familias yucatecas, también son puntos de abasto accesibles para comunidades con menor acceso a grandes cadenas comerciales.
Esquemas de apoyo
Por último, el líder empresarial enfatizó que es importante que las autoridades consideren esquemas de apoyo y políticas que ayuden a amortiguar el impacto fiscal en este sector tan importante para la vida comunitaria y la economía local.