Durante el 2026, el Ayuntamiento de Mérida busca avanzar con la modernización de 30 mil luminarias, como parte de la meta de intervenir más de 100 mil lámparas a lo largo de la administración municipal 2024-2027.
El objetivo es que la ciudad sea más segura, sustentable y eficiente, de acuerdo con lo que dio a conocer la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en rueda de prensa.
Mencionó que la iluminación es igual a seguridad, y eso permite proteger a las familias, a niñas y niños, jóvenes y a las personas mayores que caminan todos los días por las calles de la ciudad.
Durante su tradicional encuentro semanal con representantes de los medios de comunicación, la Alcaldesa subrayó que este proyecto nació desde el inicio de su gobierno con la intención de fortalecer la seguridad, la eficiencia administrativa mediante ahorro de recursos, y mejorar la calidad de vida de las familias meridanas.
Noticia Destacada
Anuncian más de 700 actividades para la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2026 del 14 al 22 de marzo
A casi un año y medio de su inicio, la administración municipal ha alcanzado la cifra de 43 mil 230 luminarias con tecnología LED, beneficiando a más de 264 colonias y 36 comisarías, principalmente del Sur, Oriente y Poniente de la ciudad, lo que ha significado una mejora directa en la iluminación y seguridad de calles, avenidas y espacios públicos.
Además del impacto en seguridad, Patrón Laviada destacó el importante beneficio económico y ambiental que representa la sustitución de antiguas lámparas de vapor de sodio por tecnología LED, pues ya habían cumplido su vida útil. Este cambio permite un ahorro energético cercano al 45 por ciento, reduciendo de manera significativa el consumo eléctrico municipal.
Agregó que al contar con el 100 por ciento de iluminación LED, se estará generando un ahorro superior a los 150 millones de pesos anuales, recursos que podrán transformarse en más calles, parques, espacios deportivos y apoyos sociales.
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Mérida rehabilita más de 11 kilómetros de vialidades en el Poniente
También explicó que el programa se ejecuta bajo criterios técnicos y normativos, diferenciando entre luminarias para avenidas y para calles, cumpliendo con la norma oficial vigente. Todas las lámparas instaladas cuentan con una garantía de hasta 10 años, lo que asegura calidad, durabilidad y una mejor atención a los reportes ciudadanos.
Patrón Laviada detalló que cuando el Ayuntamiento interviene una colonia con luminarias de calle, se atiende el 100 por ciento del polígono, mientras que en el caso de avenidas se realizan acciones específicas conforme a las necesidades de cada zona. En algunos sectores, el proceso incluye la sustitución de postes.