La movilización estudiantil en la Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña llegó a su fin ayer, luego de que se concretara la renuncia del director del plantel, Leoncio Vélez Marino.
Después de casi 24 horas de protesta, los alumnos decidieron levantar el paro al ser notificados oficialmente de la separación del cargo. De acuerdo con el presidente del Consejo Estudiantil, la dimisión fue presentada ante la Secretaría de Educación estatal (Segey) la tarde del miércoles, aunque fue hasta la mañana de ayer, entre las 9:30 y 10:00 horas, cuando se informó a la comunidad estudiantil.
Noticia Destacada
Tras años de expansión sin vigilancia, impondrán reglas claras a la industria porcícola en Yucatán
Por el momento, la autoridad educativa no ha dado a conocer quién ocupará la dirección de manera definitiva. En tanto, un integrante del equipo académico asumirá la conducción del plantel de forma provisional.
El miécoles, cerca de 150 estudiantes normalistas se concentraron en el exterior del instituto, ubicado en el Poniente de Mérida, a un costado de la Central de Abasto, para manifestar su rechazo a la gestión de Vélez Marino.
Durante la protesta, los alumnos bloquearon el acceso al personal docente como medida de presión y colocaron pancartas en las que acusaron al entonces director de ejercer un liderazgo autoritario y de solapar conductas indebidas por parte de algunos maestros.
Noticia Destacada
Desfile infantil del Carnaval de Mérida 2026 lleva toda la magia del circo al Centro Histórico
El cierre de las instalaciones se mantuvo hasta que representantes de la Segey acudieron para entablar diálogo con el Consejo Estudiantil. Durante el encuentro, los jóvenes entregaron un pliego de demandas a un funcionario estatal.
Tras varias reuniones por separado entre estudiantes, autoridades educativas y el entonces director, el bloqueo se levantó alrededor de las 14:00 horas, quedando el conflicto en pausa tras la renuncia de Vélez Marino.