Yucatán / Mérida

“Yo lo veo como un hobby”: En Mérida, padre de una joven therian fija su postura ante cuestionamientos públicos

Una reunión de therians en Mérida se convirtió en un polémico espectáculo.

Reunión therian en Mérida desata debate; padre explica su rol y apoyo
Reunión therian en Mérida desata debate; padre explica su rol y apoyo / Especial

Lo que fue anunciado como una reunión hecha por y para la comunidad Therian (personas que se sienten identificadas de alguna forma y expresan su individualidad mediante rasgos y conductas animales), pronto se convirtió en un espectáculo con más audiencia que protagonistas reales.

En la escasa hora de duración, apenas dos personas definidas como esta tribu urbana hicieron un breve acto de presencia antes de verse obligadas a retirar ante la enorme cantidad de preguntas y reacciones del público.

La primera persona en presentarse como therian fue un joven identificado como el Señor Caballo debido a que usaba una máscara de unicornio. Su presencia llamó la atención de las personas, que no tardaron en rodearlo para increparlo acerca de su personalidad y decisión de relacionarse con ser mitológico de su máscara.

Noticia Destacada

Dog Beach se deslinda del fenómeno “therian” y aclara que no promueve adopciones

“Los caballos son magníficos y los unicornios también son bellos”, comentó acerca de su preferencia por estos animales.

La reacción que generó entre los asistentes no fue menor, por lo que el Señor Caballo mencionó que esperaba que la mayoría de los asistentes solo fueran curiosos en búsqueda de entretenimiento. Sin embargo, más allá de palabras y comentarios en burla, nadie lo agredió físicamente, lo que aligeró su participación.

Minutos después arribaron un padre y su hija. La menor portaba una máscara de gato que reunía diferentes materiales; al igual que en el caso anterior, la multitud se abalanzó en búsqueda de respuestas. Sin embargo, en esta ocasión la presencia del adulto ayudó a calmar a la multitud, que pudo escuchar su testimonio.

La menor explicó que su sentido de identidad iba más hacia la expresión artística a través de máscaras que ella confecciona en sus tiempos libres.

Noticia Destacada

Convocan a encuentro therian en la Universidad Autónoma de Campeche; piden respeto y aceptación

Al padre le cuestionaron su papel como educador y guía. No obstante, fue tajante al mencionar que apoya las expresiones artísticas de su hija y ve en estas actividades una forma de desarrollarse sanamente en entornos que explotan su creatividad e individualidad.

“Yo lo veo como un hobby, además le ayuda con su expresión y le permite estar fuera de internet”, explicó el padre, quien apuntó que muchas de estas expresiones juveniles solo pasan por una visión negativa de los adultos, quienes estigmatizan lo que no entienden.

El último participante fue un sujeto vestido de perro que comenzó andando a cuatro patas sobre Paseo de Montejo. Su presencia fue más breve que las anteriores, limitándose a caminar y gruñir ante las amenazas de algunos asistentes que insistían en calentar el ambiente, invitando a patear a la persona o quitarle su máscara para revelar su identidad.

Debido a la gran cantidad de personas, el tráfico alrededor del Monumento a la Patria se vio afectado, lo que derivó en una congestión vehicular que apenas pudo ser contenida por los agentes de vialidad. Después de que ningún otro therian hiciera presencia, la multitud se disipó, regresando el monumento a su ritmo habitual del sábado por la noche.