Durante la primera etapa de comercialización de pirotecnia, las autoridades municipales informaron que fueron asegurados 111 kilos de mercancía, porque los oferentes incumplieron los requisitos de seguridad. La venta de esos productos se reanudará el próximo lunes 29 y concluirá el 31.
De acuerdo con la Policía Municipal, la primera fase de venta de fuegos artificiales se llevó a cabo del 22 al 24 de diciembre, periodo en el que se pusieron en marcha operativos de supervisión en los puntos autorizados. Durante esos recorridos fueron detectadas irregularidades en algunos puestos, lo que derivó en el decomiso mencionado.
Noticia Destacada
Campeche endurece sanciones por maltrato animal con uso de pirotecnia
Según el reporte de las autoridades municipales, el decomiso fue de manera escalonada. El lunes 22 se confiscaron nueve kilos; el martes, en dos cantidades: 23 y 42s, y el miércoles 24 se incautaron 60 kilos, día con mayor cantidad de producto asegurado.
Oficialmente, la segunda etapa de comercialización será del 29 al 31 de diciembre. Comerciantes del ramo confían en un repunte de las ventas, luego de un inicio lento el 22 y 23, pues consideran que para el cierre del año es común que familias yucatecas utilicen pirotecnia en la elaboración y quema de muñecos de Año Viejo.
Garantizar la seguridad
En ese tenor, al Ayuntamiento de Mérida recordó que estas acciones forman parte del Operativo Navideño 2025, en el que participan 180 elementos de la Policía Municipal, 50 auxiliares y 70 vehículos, con el objetivo de garantizar la seguridad durante la temporada decembrina.
Noticia Destacada
Vecinos denuncian más muertes de perros por estrés de cohetes en la Caleta, Ciudad del Carmen
La Comuna indicó que en estas fechas se registra una afluencia superior a las 400 mil personas diarias en el Centro de Mérida, cifra que duplica el flujo habitual de entre 150 mil y 200 mil. Ante esa perspectiva, elementos policiacos mantienen recorridos a pie y rondines permanentes en zonas de alta actividad comercial como bancos, cajeros automáticos, mercados y paraderos.
Como parte de esas medidas se instaló en el parque Eulogio Rosado una base operativa con presencia constante de elementos policiacos. En las terminales de autobuses se cuenta con vigilancia continua para atender cualquier eventualidad.
El operativo se lleva a cabo en coordinación con oficiales de la Guardia Nacional y SSP, con el fin de reforzar la protección y vigilancia en la ciudad. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, respetar el reglamento de vialidad y reportar cualquier ilícito a los números de emergencia 911 o al 9999-42-00-60, disponibles las 24 horas del día.