
La Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) son las instancias que deben resolver la demanda que hacen los pescadores de Isla Arena ante la depredación del pulpo en la región, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.
Noticia Destacada
Vuelven los plantones al Ayuntamiento de Campeche: tortillero exigen regulación a mototortilleros
Cabe señalar que los hombres de mar de esta comunidad, en la zona norte de Campeche, bloquearon la entrada a la zona pesquera y quemaron lanchas en protesta por la captura ilegal de pescadores de otras comunidades que arriban a la zona durante la temporada de pulpo.
Romellón cuestionó que este sea un problema recurrente por la falta de atención de las autoridades y recalcó que Marina y Conapesca deben intervenir al ser las responsables de la vigilancia y regulación pesquera.
En la región de Isla Arena no existe presencia institucional de estas dependencias, lo que ha permitido el desorden en la captura del octópodo y propiciado enfrentamientos entre comunidades y pescadores foráneos, situación que calificó de lamentable.
Advirtió que mientras no exista vigilancia efectiva para disminuir la tensión, el conflicto por la pesca de pulpo seguirá repitiéndose cada temporada, con riesgo de escalar a problemas mayores.