 
        Se estima que al menos 50 hoteles mantienen adeudos con empresas proveedoras, y varias de ellas han desaparecido sin pagar, entre ellas Marítima del Carmen, lo que ha dejado pérdidas importantes, así lo denunció la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Ciudad del Carmen, Ileana Jeanette Herrera Pérez, al ventilar que por la crisis económica sin precedentes derivada de los adeudos de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), actualmente, unas cinco petroempresas han declarado abiertamente que no pagarán sus deudas, mientras que alrededor de 10 hoteles han cerrado definitivamente y otros han sido rentados a nuevos inversionistas.
Noticia Destacada
Choque entre tractocamión y taxi genera caos vial en Ciudad del Carmen
Tras revelarse que PEMEX sí ha pagado a sus proveedores, la entrevistada dijo que muchas de estas petroempresas han incumplido con el pago de servicios de hospedaje, alimentación y logística, afectando severamente al sector turístico y de servicios de la isla, en el que desafortunadamente los pequeños, medianos y grandes hoteleros se ven inmersos.
“Aunque PEMEX ha liberado algunos pagos parciales, los recursos no están llegando a los prestadores finales, o sea, sí están pagando, pero muy poco, nos dan un cinco por ciento solo a las compañías grandes, pero como empresas indirectas a la actividad del sector industrial, nosotros seguimos igual, nos dejan en la ruina y no hay a quién demandar, no tenemos dinero ni para abogados”, lamentó.
Herrera Pérez informó que el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Lavalle, y Gerardo Sánchez, han ofrecido su apoyo para gestionar soluciones legales y financieras ante la falta de respuesta de las autoridades federales, para mediar entre este asunto que sale de las manos de PEMEX, pues no existe alguna cláusula que los obligue a cumplir con los que al final dan el verdadero servicio a la industria.
“El panorama es histórico y muy triste, ni siquiera durante la pandemia vivimos algo así; en aquel tiempo teníamos trabajo porque los hoteles funcionaban como hospitales, hoy la ocupación no llega ni al 20 por ciento”, expresó.
Desafortunadamente, de los hoteles locales en activo, 50 han sido víctimas de esta injusticia mercantil, es decir, que tienen más de un año esperando que las proveedoras de PEMEX les paguen por servicios prestados. Dijo que muchas de estas aparecen en las listas en las que les han abonado y no se vale que cumplan con otros compromisos y a los hoteleros locales los dejen sin ni siquiera abonar.
A decir de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Ciudad del Carmen, tienen identificadas cinco petroempresas que han declarado abiertamente que no les pagarán sus deudas, mientras que alrededor de 10 hoteles han cerrado definitivamente y otros han sido rentados a nuevos inversionistas.
Los hoteleros piden la intervención directa del Gobierno Estatal y Federal para frenar la crisis y evitar más cierres en el principal destino económico del sur del Golfo de México.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ