Campeche

Cementerio de Hopelchén se queda sin espacio tras más de una década; amplían con gavetas de tres niveles

El único panteón de Hopelchén llegó a su máxima capacidad tras una década; el Ayuntamiento habilitó una sexta sección con criptas de tres niveles, que ya están por ocuparse en su totalidad.

El cementerio de Hopelchén llegó a su máxima capacidad tras más de diez años de uso.
El cementerio de Hopelchén llegó a su máxima capacidad tras más de diez años de uso. / Mauriel Koh

El único cementerio de la ciudad de Hopelchén se encuentra saturado en sus cinco secciones, lo cual obligó a la autoridad municipal, desde hace un año, a habilitar una sexta sección en terrenos del Corralón del Ayuntamiento, donde construyeron criptas con estructura de tres niveles, las cuales se rentan por tres años.

Noticia Destacada

Entre tumbas y silencios: Víctor, el último sepulturero de Campeche que no teme a la muerte

Lo anterior lo informó en el cementerio Daniel Adán España Novelo, director de Servicios Municipales de la Comuna, y dijo que, de acuerdo a datos que tiene el área a su cargo, pasaron poco más de 10 años para que la quinta sección, que está pegada al Corralón de la ciudad, se llenara.

El Ayuntamiento habilitó una sexta sección en los terrenos del Corralón municipal. / Mauriel Koh

Expresó que, en esas cinco secciones del camposanto de la ciudad, ya no hay disponibles espacios para construcción de tumbas o lápidas a ras de suelo, y eso ha provocado que el área del cementerio se extendiera en la parte noreste del mismo camposanto, con la construcción de las gavetas.

Mencionó que, desde que inició la actual administración municipal, se optó por la construcción de 30 criptas, e indicó que, a la fecha, ya se han ocupado 23 y solo quedan siete espacios, pero al ocuparse, entonces definitivamente el lugar estaría lleno.

Para 2026, el municipio proyecta construir otras 30 criptas adicionales. / Mauriel Koh

“Tenemos el proyecto de construir para el inicio del próximo año otras 30 criptas, obra que correrá a cargo del Ayuntamiento, tal como sucedió en la quinta sección y recientemente con la habilitación de una sexta sección, en donde el espacio es suficientemente amplio, pues abarca la parte posterior del Corralón de la comuna”, señaló el funcionario.

Informó que el deudo renta las criptas por tres años y paga en la Tesorería Municipal la cantidad de dos mil 850 pesos. Al terminar el plazo, deberá sacar los restos y colocarlos en el espacio habilitado en el mismo cementerio, o en su caso, renovar la renta, que es lo más común.

JGH

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ