Aunque reconocieron que el comercio en línea ha crecido fuertemente, algunos comerciantes locales dedicados a las ventas de productos de temporada descartaron que esta modalidad afecte sus ingresos, destacando que todavía hay un gran sector que prefiere hacer sus compras directamente en las tiendas.
Noticia Destacada
Clausuran presunto punto de venta de drogas en Hecelchakán; cateo moviliza a fuerzas federales
Según José Morales, comerciante, la razón es lógica, explicando que la venta presencial da certeza y seguridad al consumidor: “Por ejemplo, el cliente puede palpar la mercancía y verificar la calidad del producto. Además, ante cualquier fallo la garantía es inmediata una vez presentando su comprobante”.
Otros como Xunaxi Martínez Ordaz aseguraron que todavía es rentable invertir en artículos de temporada como series de luces, árboles navideños y demás artículos propios de la temporada. “Sí hay un segmento que prefiere comprar en línea. Pero la realidad es que igual hay un alto porcentaje de personas que prefieren hacerlo de manera presencial para confirmar la calidad”.
Martínez Ordaz comentó que, en cuanto a series de luces, la tendencia este año son las luces cálidas, siendo las cascadas navideñas las de mayor demanda: “Los clientes pueden salir de la tienda con la certeza de haber adquirido un producto de calidad, y no uno que, aunque pueda encontrarse más económico en línea, suele generar dudas sobre su confiabilidad y durabilidad”.
Algunos ciudadanos como Jacqueline Delgado Novelo comentaron que sus compras navideñas para decorar su hogar las planeó usando una combinación entre tienda física y online: “Yo creo que lo más importante es el precio-calidad. Hay productos que puedes conseguir en ambas modalidades de muy buena calidad y a un gran precio”.