Aunque los insumos en el sector panadero tienen precios que oscilan entre 380 y 410 pesos debido al incremento en el azúcar, las empresas del ramo han decidido mantener sus tarifas para no afectar a los consumidores, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Antonio Medina Balam, quien dejó entrever que el próximo año podría registrarse un ajuste en los costos.
Noticia Destacada
Ramón López López asume como secretario general del sindicato universitario de la Universidad de Carmen
Al menos 60 panaderías acordaron mantener el precio de sus productos y no encarecerlos, para evitar repercusiones tanto en los consumidores como en los propios establecimientos, ya que un aumento podría provocar que la gente dejara de adquirirlos.
En la ciudad capital existen alrededor de 108 negocios que elaboran pan en diversas presentaciones, de los cuales 60 están afiliados a la Canainpa, mientras que el resto pertenece a otras asociaciones.
Para el sector de los tahoneros, este 2025 fue un buen año, ya que pese a las condiciones económicas registraron ventas constantes. Medina Balam explicó que las ganancias no aumentaron debido a que no se tuvo un periodo prolongado de bajas temperaturas, sino que prevalecieron muchos días calurosos. La temporada de lluvias tampoco contribuyó a un repunte, pues no fueron precipitaciones prolongadas, lo que ocasionó que la comercialización se mantuviera en volúmenes normales.
El dirigente explicó que el alza en el precio del azúcar impactó directamente en la elaboración de productos como el pan francés y otras variedades, aunque las panaderías pudieron solventarlo sin que se afectara la operatividad de los negocios. Añadió que están a la espera de los ajustes de proveedores, lo que podría determinar el precio para el próximo año.
Medina Balam destacó que hubo buenas ventas en fechas de alto consumo, como el 1 de noviembre, con el tradicional pan grande de Fieles Difuntos, y el 8 de diciembre, con las conchitas y piezas típicas del Día de la Virgen de Guadalupe.
Finalmente, señaló que las panaderías ya se preparan para la producción de pan francés de temporada navideña, así como la Rosca de Reyes, por lo que esperan iniciar el 2026 con buenas ventas.