El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CEFECOREL) emitió la constancia de registro de modificación de directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (SUTUNACAR), tras validar el proceso electoral celebrado el pasado 5 de diciembre de 2025. De acuerdo con el documento oficial, la Toma de Nota fue otorgada a Ramón López López, en su carácter de secretario general, al determinarse que el procedimiento cumplió con los estatutos sindicales y con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, privilegiando la voluntad colectiva de los trabajadores.
Noticia Destacada
‘Dulces de chocolate’: Alertan en Campeche por venta ilegal de pirotecnia en redes sociales
Luego del proceso en el que José Ramón Magaña Martínez, ex secretario general, acusara al CEFECOREL de no tener facultades para organizar el proceso, la dependencia emitió el acta que respalda dicho procedimiento. Según el documento, la nueva directiva tendrá vigencia del 6 de diciembre de 2025 al 5 de diciembre de 2028 y quedó integrada por:
- Ramón López López, secretario general
- Esther Solano Palacios, secretaria de Organización
- Fabiola Lisset Baños Arcovedo, secretaria de Actas y Acuerdos
- Amado Agustín García Cabrera, secretario de Trabajo y Conflictos
- Marisela del Carmen Cruz Rosado, secretaria de Finanzas
- Joaquín José Parra Pérez, secretario de Pensiones, Jubilaciones y Previsión Social
- Sebastián Piña Morales, secretario de Acción Social y Deportes
- Raúl Gómez Méndez, secretario del Exterior
- Griselda García López, secretaria de Orientación Ideológica Sindical
- Augusto Cámara Mota, secretario de Prensa y Propaganda
La constancia fue emitida en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2025 y firmada por Saúl Eduardo Castro Arrona, director de Información Sindical de la Coordinación General de Registro de Asociaciones del CEFECOREL, con lo que se formaliza legalmente la nueva dirigencia sindical.
Con la entrega de la Toma de Nota a la nueva directiva del SUTUNACAR, aparentemente terminaría la pugna interna; sin embargo, es probable que Magaña Martínez determine impugnar el proceso. Aun así, como él mismo declaró, en caso de ganar, lo único que se generaría sería una nueva jornada electoral, lo que lo dejaría en desventaja, ya que en la elección de diciembre hubo una alta participación de trabajadores sindicalizados.
Con este reconocimiento, la rectoría de la UNACAR ya no tendrá más pretextos para dar continuidad a las negociaciones de la reforma y un nuevo contrato colectivo de trabajo, particularmente en el tema de pensiones y jubilaciones.