A pesar de que este año en Campeche no se otorgaron permisos para la comercialización de pirotecnia, y de que en noviembre entró en vigor una reforma al Código Penal que castiga hasta con seis años de cárcel a quien cause maltrato animal con estos artefactos, en las redes sociales ya inició la venta clandestina “disfrazada”, sin regulación por parte de ninguna autoridad.
Noticia Destacada
Hasta 12 años de cárcel y fuertes multas: esto pagarías por vender pirotecnia en Campeche
En páginas como Marketplace de Facebook se han detectado publicaciones de venta de estos explosivos, algunos ofertados como “chocolates” para pasar desapercibidos. La Dirección de Protección Civil Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no emitieron permisos este año, siendo esta última la única autoridad facultada para autorizar, con supervisión municipal de medidas de seguridad, por lo que su comercialización está prohibida.
La venta clandestina no solo representa un riesgo para la seguridad de la población, sino que también puede derivar en consecuencias legales severas para quienes la llevan a cabo. Los vendedores ofertan desde los llamados “huevitos”, “ollitas” y “palomitas”, que aunque parecen inofensivos, pueden provocar lesiones, actos de crueldad animal e incluso incendios.
Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil Municipal, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier publicación en redes sociales o punto de venta clandestino de pirotecnia, ya que violan la normativa y ponen en peligro a menores, mascotas y adultos mayores.
La venta ilegal de pirotecnia puede acarrear penas severas conforme al Código Penal del Estado, que contempla sanciones estrictas para quienes comercialicen o distribuyan estos productos sin autorización. Los responsables podrían enfrentar de cinco a doce años de prisión, así como multas de entre 65 y 200 veces el valor diario de la UMA, equivalentes a entre 7 mil 300 y más de 22 mil pesos, dependiendo de la gravedad y circunstancias del caso.
Noticia Destacada
Hoteleros piden mayor presupuesto para turismo en Campeche
Estas sanciones buscan desincentivar la proliferación de ventas clandestinas, especialmente en temporadas festivas como Navidad y Año Nuevo, cuando la demanda de artificios pirotécnicos suele aumentar.