José Trinidad Martínez García, quien desde hace más de 10 años se dedica a la elaboración de piñatas, requeridas para cumpleaños y para celebrar estas fiestas decembrinas, señaló que en estos momentos las ventas están muy bajas en comparación al año pasado, lo que al parecer se debe a la crisis económica. Sin embargo, espera que en los dos días que restan para despedir el año viejo, sus ventas mejoren considerablemente.
Noticia Destacada
Víctima de atropello llega a acuerdo con conductor en Campeche
Actualmente, las piñatas que tienen diferentes precios, desde 70 hasta 120 pesos, registran ventas muy bajas comparadas con el año pasado, cuando a estas fechas lograba vender hasta 30 piñatas por día; ahora, cuando mucho, vende 9 de estos productos.
Martínez García comentó que tienen que aguantar hasta que la situación mejore, con la esperanza de que en los últimos días del año 2025 las ventas se incrementen, igual que su economía. Explicó que la crisis económica que atraviesan los ciudadanos los perjudica directamente, pues al no haber dinero circulante en la ciudad, los comercios se ven afectados.
Al parecer, esta situación provoca que los clientes que acostumbran a comprar piñatas para romper el último día del año –una tradición que, según las creencias, sirve para alejar las malas vibras y dejarlas en el año pasado– reduzcan sus compras. A unos días de que concluya el año, mantiene la esperanza de que la situación mejore, que las ventas aumenten y que sus ganancias monetarias le permitan continuar con la elaboración de piñatas, para que la tradición no se pierda, especialmente en estas celebraciones decembrinas, donde muchas familias acostumbran a romperlas como parte de la tradición de fin de año.
JGH