Síguenos

Última hora

Cepal prevé crecimiento de 1.3% para México en 2026 pese a menor dinamismo en 2025

Campeche

Bacalao fresco, el platillo de lujo en cenas de fin de año campechanas

El mercado Pedro Sáinz de Baranda vive un repunte en la venta de bacalao y mariscos, con un esperado incremento del 50% en la temporada decembrina.

Mercado Pedro Sáinz de Baranda registra alta demanda de bacalao en diciembre
Mercado Pedro Sáinz de Baranda registra alta demanda de bacalao en diciembre / Alejandro Balan

Si bien la mayoría de las familias campechanas repite alimentos como el pavo o el puerco para la cena de fin de año, otras prefieren el bacalao fresco, a pesar de que su precio puede alcanzar hasta los 450 pesos en la capital del Estado.

De acuerdo con comerciantes de pescados y mariscos del mercado principal 'Pedro Sáinz de Baranda', un importante número de consumidores opta por este producto marino, llevándose hasta tres kilos para cocinar este platillo que llegó a México durante la época de La Conquista de los españoles.

Santos Inocentes y rumores: aseguran que AMLO estaría en Campeche

Noticia Destacada

¿AMLO en Campeche? En redes sociales reportan supuesta visita del expresidente

Concepción Cosgaya, vendedora de la central de abasto, explicó que la venta de bacalao y productos similares comienza a repuntar conforme se acercan las celebraciones del 24 y 31 de diciembre, luego de varias semanas de baja actividad.

Los consumidores buscan productos frescos y de buena calidad, lo que influye directamente en su decisión de compra. Entre los más solicitados se encuentran la raya salada, la lisa salada, el esmedregal y el filete de cazón, que son utilizados como alternativas para la preparación del bacalao. También mencionó que otros productos como el charal y el cazón asado mantienen una salida constante durante estos días.

En cuanto a los precios, doña 'Conchita' detalló que estos varían según el tipo y tamaño del producto. La raya salada puede encontrarse desde los 300 pesos, mientras que el esmedregal alcanza hasta los 450 pesos por kilo. Aclaró que, aunque algunos productos resultan costosos, los comerciantes procuran mantener precios accesibles para no afectar a los compradores.

Precisó que la raya que se comercializa actualmente proviene de Isla Aguada, ya que en Campeche este producto ya no se procesa como antes. Sobre el volumen de compra, señaló que hay clientes que adquieren entre dos y tres kilos, dependiendo del tamaño de la pieza y del presupuesto familiar.

Finalmente, consideró que, aunque las ventas ya no son tan altas como en años anteriores, existe confianza en que durante estos días haya un incremento del 50%. Añadió que muchos clientes regresan con su marchante de confianza, priorizando la frescura, la atención y la calidad de los productos para sus cenas de fin de año.