
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje resolvió la reinstalación de dos ex trabajadores; mientras que el secretario del Ayuntamiento, Vicente Cruz Ramírez, manifestó desconocer las propuestas del Gobierno Municipal ante la petición de los empleados de que los reinstalen o les paguen los laudos que ganaron y argumentó que, de acuerdo con las sentencias del organismo jurisdiccional, cumplirán con el mandato de los jueces.
Los ex trabajadores que continúan en plantón en la banqueta de Palacio Municipal, indicaron que el tribunal laboral ordenó la reinstalación de Serapio Pacheco Rodríguez, hace 15 días, ya labora en la Dirección de Cultura de la comuna campechana en donde trabajaba antes de su despido injustificado.
Por lo que, cuando reciba su salario esta quincena, sabrán si le respetaron sus prestaciones de ley, que de acuerdo con la sentencia deben ser las mismas que tenía antes de su cese. Tanto en las percepciones como en su desempeño como trabajador sindicalizado.
Pacheco Rodríguez tenía 21 años de estar laborando en la administración municipal cuando lo cesaron injustificadamente.
Y para el próximo 2 de mayo debe reincorporarse en el área de mercados, en donde laboraba antes de su cese en agosto de 2024, Francisco Javier Can Dzib, en su caso cobraba un salario de 7 mil 400 pesos, lo que expresó que espera que también respeten la sentencia que estableció el juez de que siga como trabajador sindicalizado además de su salario caído.
En su caso, dijo que tenía 28 años de servicio en el momento que lo despidieron injustificadamente, por lo que solo le faltan dos años para poder jubilarse luego de los años de trabajo que estuvo en el Gobierno Municipal.
Dice que desconoce propuesta
Ante la acusación de los ex trabajadores de que las audiencias que sostuvieron por intermediación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), la autoridad municipal les ofreció reinstalarlos con menores ingresos y con contratos, Cruz Ramírez argumentó ignorar dicho planteamiento, ya que no ha estado en ningún tipo de reunión con los ex empleados.
Argumentó que la autoridad municipal cumplirá con las sentencias que emitan los tribunales laborales para reinstalar o para pagar los laudos que resulten a favor de los ex trabajadores.