
La imputada Arle "C" fue vinculada a proceso, luego de que negara auxilio a la víctima y permaneciera prófuga de la justicia por casi siete días. Como resultado, el juez de control dictaminó la prisión preventiva oficiosa, confirmó la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero.
"Ella no se detuvo a auxiliar a la víctima, y eso fue un factor clave para su vinculación a proceso, a pesar del amparo. Es justicia para las familias, aunque estamos seguros de que no fue intencional, el problema fue *no haberse detenido a ayudar", señaló Hernández Romero.
Pese al trámite legal, reiteró que más allá de la aplicación de sanciones, hay dos familias severamente afectadas: una por la pérdida de una hija, y la otra porque una de sus integrantes está recluida en el penal de San Francisco Kobén.
Negó que exista encubrimiento o protección para personas con encomienda en el servicio público, y enfatizó que "nadie está por encima de la ley", no solo en este caso, sino en otros procesos en curso, aunque no todos son tan graves.
Próximos pasos del juicio
Recordó que, aunque la acusada ya fue vinculada, aún falta la mayor parte del juicio, donde deberá defenderse legalmente. Tanto el ministerio público como la defensa de la imputada deberán presentar elementos probatorios.
Subrayó que en todo momento han mantenido cercanía con la familia de la víctima, e incluso el fiscal general ha asegurado comunicación constante para mantenerlos informados del proceso.
Finalmente, mencionó que en el caso de Vianey, las cámaras del C5 fueron fundamentales para ubicar a la persona que atropelló.
JGH