
En las próximas horas se presentarán lluvias de fuertes a puntuales sobre la Península de Yucatán por una vaguada que afecta igual la zona sureste, y en interacción con la onda tropical número 15 situada frente a costas del Estado de Quintana Roo, de acuerdo con pronósticos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam).

Noticia Destacada
Redes ilegales amenazan la pesca de escamas en Champotón: Denuncian falta de vigilancia
Con reportes también del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (SMN-Conagua) sobre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se identificaron diferentes sistemas meteorológicos que estarían generando condiciones atmosféricas inestables y, por ende, lluvias de fuertes a puntuales.
También se esperan altas temperaturas debido a la interacción de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia el interior de la Península de Yucatán.
En específico, para Campeche, un canal de bajas presiones ubicado en su bahía en la porción sur del Golfo de México, junto a una línea de vaguada, favorece el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes con algunas ocasionalmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas.

Además de cielo con nubes dispersas que irán incrementando gradualmente en el transcurso del día, se espera viento del Este de 10 a 30 kilómetros por hora con rachas fuertes en áreas costeras y alrededor de las zonas de lluvia.
Con relación a las temperaturas, los pronósticos del clima arrojaron que en Campeche las mínimas estimadas serán de 22 grados centígrados a 24 grados, y como máximas de 35 grados a 38 grados centígrados.
Pese a que persistirán las lluvias, sobre todo en el transcurso de la tarde-noche, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán.
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche recomendó a la navegación marítima, así como a la población en general, a mantenerse al tanto de los próximos reportes meteorológicos y adoptar previsiones para mitigar las afectaciones relacionadas con los cambios del clima, considerando que las rachas de vientos podrían derribar árboles o anuncios publicitarios.
JGH