Campeche

Exigen justicia laboral a 300 días de plantón frente al Ayuntamiento de Campeche

A casi un año de plantón, extrabajadores del Ayuntamiento de Campeche denuncian que solo dos han sido reinstalados, y bajo condiciones injustas, sin pago de sueldos caídos ni reconocimiento sindical.
Sin salario, sin sindicato y sin derechos: reinstalaciones en Campeche bajo presión / Lucio Blanco

A 300 días de plantón a las afueras del Ayuntamiento de Campeche, trabajadores despedidos denunciaron que solo dos de 21 han sido reinstalados, pero bajo las condiciones impuestas por la autoridad municipal, es decir, sin el pago de salarios caídos, con un sueldo inferior, sin reconocimiento de antigüedad y como empleados de confianza.

Ramiro Flores Carrillo, Gerardo Borges, entre otros exempleados que mantienen su protesta en los bajos del Palacio Municipal, revelaron que hay rumores de que se reinstalará a otros dos: uno el día 15 de este mes, y otro el día 30.

Noticia Destacada

Congreso exhorta a Ayuntamiento de Campeche a intervenir por despidos en Goverdi

Manifestaron que el único avance es que las audiencias en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ahora van más rápidas, a diferencia de antes cuando podían tardar meses o años, pero sigue habiendo falta de voluntad por parte de la Alcaldía de Campeche. “Quieren reinstalarnos bajo sus condiciones: sin salario completo, sin nombramiento, sin antigüedad, como empleados de confianza y sin sindicato”, reprochó Flores Carrillo.

Por su parte, Gerardo Borges opinó que los dos reinstalados aceptaron por necesidad económica, pero incluso han tenido problemas con el pago de sus quincenas. “No hay comunicación del líder sindical Luis Chab Ruiz sobre las condiciones de reinstalación. Lo único cierto es que no se les pagaron sus sueldos caídos”, subrayó. Y sentenció que, si fuese por resolución del Juzgado Laboral, el Ayuntamiento tendría la obligación de pagar todos los salarios caídos.

Finalmente, exigieron a la Fiscalía General del Estado (Fgecam) informar sobre más de 20 denuncias presentadas por las agresiones del 10 de diciembre de 2024, pues hay responsables identificados y hasta ahora no hay resultados.

“¿La justicia es pareja o solo para quien tiene dinero? No sabemos si ya citaron a los denunciados. Desde diciembre hasta ahora, nadie nos ha informado nada”, concluyeron.