
Gracias a la buena producción y la abundancia de la calabaza “Dzolita” en la región de Los Chenes, esta verdura se mantiene con un precio accesible para las familias campechanas. En distintos puntos de venta de la ciudad se ofrecía a tres piezas por 20 pesos, muy por debajo del costo habitual en otras temporadas, cuando cada pieza puede valer hasta 20 pesos.
Durante un recorrido por el mercado municipal, puestos ambulantes del centro y comercios de colonias como Santa Cruz, se observó gran disponibilidad de esta calabaza, la cual se comercializa a precios variados según el establecimiento.
Noticia Destacada
Cinco lugares en Campeche para desconectarte del estrés y reconectar con la naturaleza
Lucely Caamal Ramírez, vendedora de un puesto fijo en la calle 20, comentó que la baja en el precio se debe a la alta producción de temporada, lo que ha motivado a pequeños productores a llevar su cosecha directamente a la ciudad.
En la central de abasto de Oxkutzcab, Yucatán, los precios también son bajos por tratarse de un producto de temporada. En cuanto a la flor de calabaza, aún hay poca producción, pero se espera que en dos o tres semanas llegue al mercado, siendo muy solicitada para platillos típicos como el “joroch”.
En el mercado municipal, la “Dzolita” se ofrece a cinco pesos por pieza regular, mientras que en colonias como Santa Cruz el precio puede variar entre siete y ocho pesos. En puestos semifijos de la calle 20 se mantiene la oferta de tres por 20 pesos, lo que ha resultado atractivo para los consumidores. Beneficio familiar: la abundancia de esta calabaza local ha sido bien recibida por las familias, pues garantiza productos frescos y económicos durante la temporada agrícola