
El inicio de la puesta en marcha de las unidades “Ko’ox” inició con el caos vehicular en varias avenidas de la ciudad de San Francisco de Campeche, especialmente en la Avenida Gobernadores, a la altura de la glorieta “Don Pablo García”, debido a los cambios de rutas, el ingreso parcial del nuevo sistema de transporte y ajustes viales que incluyeron largas filas de pasajeros desorientados.
El embotellamiento se agravó por el ascenso y descenso de pasajeros de diferentes rutas en la zona, quienes desconocían que ahora deben hacer transbordos para llegar a sus destinos, muchos de ellos estaban confundidos por las modificaciones en los puntos de parada y por la falta de información clara sobre los nuevos trayectos. Los pasajeros que abordan los nuevos camiones de “Ko’ox” deben descender en un paradero ubicado a un costado de la glorieta “Don Pablo García”, entre las calles 24-A y 24.

Noticia Destacada
Caos vehicular en la ciudad por el inicio de operaciones del nuevo sistema de transporte público “Ko`ox”
Desde allí deben caminar hasta otro paradero, junto a una conocida paletería entre las calles 24-A y 20 de Noviembre, para tomar unidades con destino a colonias como Plan Chac, Presidentes, Tula Viva y Quinta Hermosa, ya que los camiones “Ko’ox” no cubren esas rutas. Los últimos puntos de ascenso y descenso de la ruta “Ko’ox” están ubicados a pocos metros de dicha glorieta, antes de que las unidades rodeen la misma y regresen por la avenida Gobernadores en dirección hacia el Hospital del ISSSTE “Dr. Patricio Trueba de Regil”.
Además del caos vial, se reportaron algunos percances menores. En varias ocasiones, vehículos particulares estuvieron a punto de chocar debido a la distracción de conductores, quienes no se percataban de los trabajos de construcción, instalación de señalética y colocación de reductores de velocidad (boyas), llevados a cabo por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop).
También se registró la caída de una persona al descender de un camión de la empresa TUSUC en un paradero ubicado sobre la avenida Gobernadores, entre la glorieta “Don Pablo García” y la entrada a la avenida Álvaro Obregón, la persona tropezó al pisar una boya resbaladiza, pero por fortuna no sufrió lesiones graves. Asimismo, se informó que algunos camiones de la empresa TUSUC modificaron sus rutas, como la Tula–Quinta Hermosa–Presidentes y Circuito Presidentes–Quinta Hermosa–Tula, que ahora solo circularán por esas colonias. El nuevo punto de ascenso y descenso quedó establecido a unos metros de la glorieta “Don Pablo García”; estas unidades ya no llegarán al mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” ni a la colonia Centro.
Ciudadanía señala desinformación
Aún y con los incidentes, la ciudadanía dio su respaldo a las nuevas unidades, valorando su comodidad, amplitud y aire acondicionado, no obstante, persistieron dudas sobre el funcionamiento de las demás rutas. En general, los usuarios entrevistados reconocieron la mejora en el servicio y destacaron aspectos como la comodidad, el trato amable de los operadores y la modernidad de las unidades. Luis Rivas, originario de Seybaplaya, calificó la experiencia como “fabulosa” y pidió que la calidad del servicio no decaiga.
“Es una movilidad que la ciudadanía ya merecía”, expresó. Por su parte, José Berman elogió tanto la unidad como la atención de los conductores, quienes respondieron amablemente a las dudas de los pasajeros. Perla Contreras Díaz señaló que el mayor inconveniente es el transbordo que ahora deberán realizar para llegar al centro desde su colonia. “Antes era una sola unidad, ahora tenemos que pagar dos pasajes, y eso puede ser un problema”, advirtió. Karla Sánchez y Rocío Chablé coincidieron en que los camiones son cómodos, seguros y modernos, además de destacar la presencia de cámaras de seguridad. Invitaron a los campechanos a aprovechar este nuevo transporte.
El Gobierno del Estado anunció que el servicio de transporte Ko’ox será gratis hasta el 1 de septiembre en el recorrido correspondiente a la red troncal, que abarca las avenidas principales. Resalta que el nuevo servicio de transporte público de la capital campechana inició operaciones este 2 de agosto con 22 unidades. De acuerdo con información de Movibús y del Ejecutivo Estatal, las 22 unidades son de tipo semi bajo accesibles y recorren la red troncal de 16.5 kilómetros, pasando por 43 paraderos establecidos y señalizados, por lo que los usuarios están obligados a ascender y bajar en los espacios asignados.
Respecto a la red troncal, resalta que los camiones destinados a brindar el servicio recorren la avenida Álvaro Obregón, avenida Gobernadores, avenida López Mateos y la avenida Universidad. Además, el servicio de Ko’ox también conecta con el Tren Ligero de Campeche, ya que los ciudadanos pueden descender a pocos metros de una de las estaciones del sistema de transporte DRT, ubicado en el cruce de la avenida Gobernadores con la calle 102.