
De enero hasta julio se han registrado más de 150 quejas y protestas en todo el Estado contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según un recuento de denuncias ciudadanas publicadas en Por Esto!.
Las denuncias más frecuentes son en referencia a postes en mal estado y fallas en el suministro de energía, lo que ha derivado en movilizaciones, una de ellas que duró nueve días con el bloqueo de la Carretera Federal 180 por habitantes de Atasta y otras localidades del municipio de Carmen.
En la ciudad de San Francisco de Campeche, perteneciente al municipio de Campeche, las colonias más afectadas han sido Morelos, Josefa, Leovigildo Gómez, Lázaro Cárdenas, San Román y el Centro, así como la comisaría de Samulá, entre otras zonas más. Los apagones han perjudicado a cientos de familias y comercios, lo que ha provocado cierres de calles y retención de trabajadores de la CFE, a quienes no se les permitió retirarse hasta resolver los problemas.
De acuerdo con los datos recabados, el municipio de Carmen encabeza la lista de quejas con 36 denuncias; 18 de ellas en la región de Sabancuy. En los municipios del Camino Real, se acumulan 48 quejas en conjunto: 23 en Hopelchén y las 25 restantes divididas entre Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo.
El municipio de Campeche y sus comunidades acumulan 23 denuncias; Champotón y Seybaplaya suman 18 entre ambos; Candelaria y Escárcega reportan 10 cada uno, en tanto que Palizada registra 3 y Calakmul 2. En este último municipio, las fallas también son constantes, pero los pobladores no son de recurrir a manifestaciones.
La protesta más prolongada registrada recientemente en el estado fue el bloqueo en Atasta que se extendió por más de una semana, evidenciando el descontento social por la deficiente infraestructura eléctrica.