Síguenos

Última hora

¿El divorcio?: Esta es la historia del por qué Campeche se separó de Yucatán

Campeche

Tepakán, Nunkiní y Calkiní entre las comunidades más afectadas este martes por la onda tropical 20

Tras una hora de tormenta, comunidades de Calkiní registraron afectaciones en infraestructura, cortes de luz y peligro en la iglesia principal por daño estructural.
Temen colapso de toldo en iglesia de Calkiní tras nuevo golpe de tormenta
Temen colapso de toldo en iglesia de Calkiní tras nuevo golpe de tormenta / Erik Caamal

La onda tropical número 20 causó múltiples daños a su paso por el municipio de Calkiní, donde incluso la parroquia principal de San Luis Obispo resultó afectada por las fuertes lluvias y rachas de viento. El toldo donado por el Gobierno del Estado, utilizado para las celebraciones religiosas, sufrió daños estructurales tras la precipitación pluvial que se registró la tarde de ayer.

Temor por posible accidente en vías del Tren Maya tras ladridos de perro

Noticia Destacada

Lomito genera movilización de bomberos de Escárcega; al parecer se encontraba en el viaducto del Tren Maya

De acuerdo con los reportes, la tormenta inició alrededor de las 16:00 horas y tuvo una duración aproximada de una hora, tiempo suficiente para provocar caída de árboles, apagones y obstrucciones viales en diversas comunidades como Tepakán, y en la carretera estatal Calkiní–Nunkiní–Santa Cruz Ex Hacienda.

Los fuertes vientos derribaron árboles que interrumpieron el tránsito vehicular y causaron cortes en el suministro eléctrico, especialmente en Nunkiní, donde el personal de Protección Civil Municipal actuó con prontitud para liberar caminos y permitir la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una situación similar ocurrió en la avenida Tepakán-Calkiní, donde un árbol de frangollán cayó sobre cables de alta tensión, dejando una parte de la localidad sin luz por casi tres horas.

Parroquia San Luis Obispo sufre daños tras paso de tormenta en Calkiní
Parroquia San Luis Obispo sufre daños tras paso de tormenta en Calkiní / Erik Caamal

Posterior al fenómeno, comenzaron a llegar los reportes de daños. El párroco Fernando Manzo Baraja informó que el toldo instalado en el atrio de la iglesia para las misas de fin de semana sufrió deformaciones y desprendimientos parciales, lo que representa un riesgo para los feligreses. Mencionó que este es el segundo incidente reciente relacionado con el mismo toldo, pues el domingo anterior también se registraron afectaciones por lluvias.

Las autoridades municipales continúan con el recuento de daños y se exhorta a la población a mantenerse atenta ante posibles nuevas afectaciones por fenómenos meteorológicos.

Siguiente noticia

Lomito genera movilización de bomberos de Escárcega; al parecer se encontraba en el viaducto del Tren Maya