Campeche

Ciudadano acusa a ministeriales de robo y allanamiento en Hopelchén; FGE rechaza denuncia

Un poblador de San Francisco Suc Tuc, en Hopelchén, acusó a policías ministeriales de ingresar a su casa sin orden judicial, robarle 5 mil pesos y una carabina registrada, además de dañar su propiedad.
Carlos Matos Poot, poblador de San Francisco Suc Tuc, acusó a policías ministeriales de entrar a su casa sin orden judicial.
Carlos Matos Poot, poblador de San Francisco Suc Tuc, acusó a policías ministeriales de entrar a su casa sin orden judicial. / Mauriel Koh

Carlos Matos Poot, poblador de la comunidad de San Francisco Suc Tuc, acusó que policías ministeriales ingresaron armados a su casa sin orden judicial y sin identificarse, y tras sacar varias cosas que pusieron en una bolsa negra, presuntamente se robaron 5,000 pesos en efectivo y una carabina de su propiedad, y además destruyeron una televisión.

Noticia Destacada

Gobierno Federal definirá inversión 2026 para regiones en Campeche; CFE y Pemex en la mira

En las puertas de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en la ciudad de Hopelchén, explicó que el día miércoles alrededor del mediodía, llegaron a su domicilio dos elementos de la policía ministerial a bordo de una camioneta blanca.

Relató que dos “judiciales” quienes no se identificaron al llegar a su casa junto con una exmujer de su hijo y la hermanita de ella, y empezaron a sacar cosas de la vivienda sin saber el por qué, además de que ellos, que estaban en una casa de al lado, intentaron saber qué pasaba y trataron de impedir que se sacaran las cosas, pero los judiciales intentaron agredirlos a él y a su hijo, tal como se muestra en varios videos que ya circulan en redes sociales.

Expresó que los judiciales allanaron su vivienda y se llevaron pertenencias de su hijo, documentos personales, además le sustrajeron cinco mil pesos en efectivo que tenía en su cartera su hijo, rompieron una televisión de pantalla plana, y no conformes, los ministeriales se llevaron una carabina.

Asegura que la FGE en Hopelchén se negó a recibir su denuncia por robo, allanamiento y daños. Mostró a medios documentos de propiedad y el registro oficial de su arma. / Mauriel Koh

Ante tal situación, dijo que acudió a la Agencia del Ministerio Público de la FGE para presentar denuncia por los delitos de allanamiento de morada, de robo del dinero en efectivo y de la carabina, de destrozos y daños en propiedad ajena, en contra de los agentes ministeriales.

Sin embargo, expresó que en esa dependencia ministerial le negaron recibir su denuncia, por la cual tiene derecho de interponer en contra de los agentes ministeriales, quienes no se identificaron y tampoco presentaron alguna orden judicial para poder ingresar a la vivienda.

“Vine a la FGE a levantar una denuncia por robo, allanamiento de morada y daños en propiedad ajena, pero no me quieren recibir la denuncia y tal parece que esos agentes ministeriales actuaron de forma negativa, y por eso los están encubriendo por el Ministerio Público de la FGE”, expresó el ciudadano, quien dijo que los sacaron de esa dependencia.

El afectado, ante los reporteros en las puertas de la FGE, mostró documentos que acreditan el título de la propiedad de su vivienda, y también mostró el registro de su carabina ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el folio 1978868.

“Sólo quiero justicia por lo que hicieron los agentes ministeriales, pero si no me quisieron recibir la denuncia, me voy a asesorar bien con un abogado para que la FGE me reciba la denuncia y se aplique todo el peso de la ley a esos agentes ministeriales que no solo allanaron su vivienda, sino que también le robaron 5,000 pesos a su hijo y una carabina de su propiedad.”

Inclusive dijo que, en los videos que ya circulan en redes sociales, puede verse a un elemento ministerial como intenta impedir que se graben las escenas en dos diferentes lugares, y también se ve cómo intenta agredir a unas personas.

La FGE respondió que los ministeriales acudieron a notificar una medida de protección por violencia familiar y que fueron agredidos por los notificados. / Mauriel Koh

Por otro lado, el mismo miércoles la FGE, a través de un comunicado, informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron a las 11:22 horas del miércoles a notificar una medida de protección por el delito de violencia familiar en contra de R. M. C., en favor de la víctima.

Señala el comunicado que, al momento de realizar la notificación, los agentes ministeriales fueron agredidos por el propio notificado y sus familiares, quienes se negaron a recibir la notificación correspondiente.

Noticia Destacada

Detienen a “El Flaco” en Carmen, tras intento de robo en negocio de la calle 5 de Mayo

Ante tal situación, se solicitó apoyo inmediato al 911, acudieron personal de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para salvaguardar la integridad de las personas presentes.

En ese comunicado, la FGECAM reiteró su compromiso de garantizar el bienestar jurídico de la ciudadanía y ha dado vista al Órgano Interno de Control para investigar los hechos y la actuación de los elementos participantes.

JGH