
En Campeche, menos del 10 por ciento de los jóvenes que concluyen una carrera universitaria no se titula, principalmente porque se incorporan de inmediato a la vida laboral al terminar sus estudios. El resto de los egresados sí obtiene su título a través de la tesis, examen profesional, estudios de maestría o titulación automática por promedio.
Así lo señaló Román Rosas Quijano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (Seduc), quien consideró ‘interesante’ la propuesta planteada en la Cámara de Diputados de eliminar la tesis como requisito de titulación, aunque advirtió que debe ser analizada con cuidado.
No obstante, sugirió que sería más idóneo analizar el procedimiento de fondo para poder acortar los tiempos entre el análisis del documento y la presentación y defensa de la tesis en examen profesional, para lograr que los jóvenes obtengan rápido su documento profesional y puedan incorporarse al mundo laboral.
Noticia Destacada
Impuestos del presupuesto 2026 afectaría a empresas y ciudadanos asegura diputado de Campeche
Recordó que actualmente la tesis no es la única vía, pues existen varias opciones que facilitan la titulación, incluyendo la posibilidad de lograrlo al iniciar estudios de posgrado. En este sentido, recalcó que sería más adecuado revisar los procedimientos internos de las instituciones para agilizar la obtención del título y favorecer la rápida inserción de los jóvenes al mercado laboral.
“El rezago en titulación es mínimo. Quienes no se titulan generalmente es porque se insertan de inmediato en el ámbito laboral y dejan de lado el proceso. Pero la mayoría, casi el 100 por ciento de los egresados, concluye su trámite en alguna de las modalidades disponibles”, puntualizó.
Finalmente, Rosas Quijano subrayó que la excelencia académica debe seguir siendo un incentivo para los jóvenes, ya que contar con un buen promedio abre oportunidades tanto para acceder a becas de posgrado como para ser considerados por empresas que buscan a los mejores talentos.