Campeche

Tarjetas Ko’ox seguirán entregándose en tiendas y podrían repartirse en paraderos de Campeche: ARTEC

La ARTEC informó que en Campeche la entrega de tarjetas del sistema Ko’ox continuará en tiendas comerciales y podría ampliarse a paraderos de autobuses, previo al inicio del cobro el 1 de febrero.

La ARTEC negó que se haya suspendido la entrega de tarjetas Ko’ox en tiendas comerciales.
La ARTEC negó que se haya suspendido la entrega de tarjetas Ko’ox en tiendas comerciales. / Alan Gómez

Al negar las versiones en redes sociales de que ya no repartirán las tarjetas del sistema de transporte público Ko´ox en una tienda comercial, el director de la Agencia Reguladora del Transporte (ARTEC), Eduardo Zubieta Marco, señaló que se cuenta con el número suficiente de plásticos para entregar en esta primera etapa a los usuarios.

Noticia Destacada

Puerto Industrial de Isla del Carmen registra su peor nivel de actividad en los últimos cuatro años

La compañía Movibus planteó que todo está programado para iniciar el cobro a partir del 1 de febrero. El director de la ARTEC reveló que tienen contemplado repartir 170 mil tarjetas, aunque en la primera fase están en la distribución de 130 mil unidades, con un avance importante en adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, faltando únicamente aumentar en la categoría denominada Generales.

Explicó que, por cuestiones de control, para garantizar que toda la gente reciba sus tarjetas gratis, existe un número máximo de plásticos que se entregarán de manera gratuita. Adelantó que contemplan una estrategia de entrega que incluso puede realizarse en los paraderos de los autobuses, con el fin de evitar situaciones irregulares y asegurar que todos los usuarios cotidianos del transporte público reciban su tarjeta.

El cobro del sistema Ko’ox iniciará el 1 de febrero, confirmó Movibus. / Alan Gómez

Además, exhortó a los usuarios a comenzar a practicar con el cobro del servicio, ya que esto permitirá realizar estudios de telemetría sobre el número de personas que harán uso del transporte en la ciudad capital.

Estimó que para el sector de los adultos mayores son más de 30 mil y al menos el 95 por ciento ya las recibió; en los estudiantes más de 50 mil, con un avance del 70 por ciento; mientras que en las personas con discapacidad la cifra es de 2 mil 800, con casi el 100 por ciento de cobertura. Por lo tanto, al menos 45 mil tarjetas serían destinadas a los usuarios denominados generales.

Explicó que el tema de la tarjeta general es que se tiene un lapso de 90 minutos para realizar transbordos. Al momento de subir se cobra 12 pesos, en el siguiente 6 pesos y los dos subsecuentes son gratis, siempre dentro del tiempo de hora y media.

Dijo que en los tres establecimientos comerciales se hará la compra de las tarjetas que se comercialicen una vez que concluya esta fase de gratuidad.

En cambio, el presidente de Movibus, Martín Chang del Río, manifestó que el 1 de febrero comienzan con el cobro, por lo que ya están en la práctica de los escáneres para corregir posibles fallas.

Noticia Destacada

Aumento en casos de depresión alarma a campechanos; dará atención psicológica

Sobre la reventa de tarjetas, adelantó que la ARTEC debe solucionar este problema en los próximos días para evitar que siga sucediendo y se afecte a los usuarios que pueden obtenerla de forma gratuita.

En el tema de los estudiantes, consideró que ya se resolvió en beneficio de los alumnos que requieren las tarjetas para movilizarse a sus centros escolares, así como la repartición de las mismas para que puedan ser utilizadas a partir del 1 de febrero.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ