Campeche

Tecnológico de Lerma impulsa proyecto para rescatar al pepino de mar en la Península de Yucatán

Investigadores y estudiantes buscan frenar la extinción del pepino de mar.

Pesca furtiva pone al borde de la extinción al pepino de mar en la Península de Yucatán
Pesca furtiva pone al borde de la extinción al pepino de mar en la Península de Yucatán / Especial

Ante el riesgo de extinción que enfrentan algunas especies de pepino de mar en la península de Yucatán, derivado de la pesca furtiva, profesores investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), sede Lerma, impulsarán en 2026 un proyecto experimental con miras a rescatar este valioso recurso, clave para el ecosistema marino y de alta demanda, sobre todo en los mercados del continente asiático.

El instituto, mejor conocido como Instituto Tecnológico de Lerma, avanzó durante 2025 en el diseño de este proyecto piloto enfocado en la reproducción y recuperación de este invertebrado, una especie de gran relevancia ecológica y con alta demanda en el mercado internacional, razón por la cual es explotada sin control, a pesar de las vedas impuestas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La captura ilegal de pepino de mar en México se sanciona, de acuerdo con el Código Penal Federal, con penas de uno a nueve años de prisión y multas equivalentes de trescientos a tres mil días multa, conforme al artículo 420, que castiga la captura, daño o recolección ilícita de productos de especies marinas protegidas, como el pepino de mar, con el objetivo de desincentivar su explotación ilegal y prevenir la extinción de estas especies.

John Henry Rojas Alonzo, director de la institución, explicó que la iniciativa busca sentar bases científicas para la conservación y, a largo plazo, ofrecer alternativas sustentables frente a la sobreexplotación que ha puesto en riesgo a esta especie en las costas campechanas.

Noticia Destacada

Península de Yucatán enfrenta crisis de conservación con casi 300 especies bajo amenaza; desde tortugas hasta el jaguar

Según ScienceDirect, un estudio sobre pesca ilegal en Campeche indica que entre 2010 y 2018 se capturaron de manera ilegal más de ocho mil toneladas de pepino de mar.

El proyecto se desarrollará bajo un modelo distinto a experiencias previas realizadas en el estado, ya que el trabajo se llevaría a cabo en estanques controlados, lo que representa mayores retos técnicos y científicos. Este esquema permitirá generar conocimiento sobre las condiciones óptimas de reproducción y crecimiento del pepino de mar, previo a su eventual liberación en el mar para reforzar las poblaciones naturales.

Noticia Destacada

Alertan en Ciudad del Carmen por aumento de hasta 10 kilos tras fiestas decembrinas

El directivo subrayó que la pesca ilegal ha sido uno de los principales factores del deterioro de esta especie, impulsada por su alto valor económico en los mercados internacionales. La extracción desmedida no sólo pone en riesgo su supervivencia, sino que también afecta gravemente la salud de los ecosistemas marinos, debido a que el pepino de mar cumple un papel fundamental en la limpieza y oxigenación del fondo marino.

Indicó que el proyecto contempla la participación activa de las comunidades pesqueras, las cuales tendrían un rol clave en la vigilancia y protección del recurso. Mientras que la institución académica se encargaría de las etapas de cultivo y siembra, los pescadores apoyarían en el resguardo del pepino de mar, fortaleciendo un esquema de corresponsabilidad entre la ciencia y la sociedad para la conservación de esta especie.