Campeche

Obras millonarias en la Universidad Autónoma de Campeche se caen a pedazos, duraron menos de cuatro años

Aunque se ejercieron contratos millonarios entre 2022 y 2025, la infraestructura universitaria de la UACAM sigue mostrando carencias graves.

Contratos millonarios en UACAM sin beneficio para estudiantes
Contratos millonarios en UACAM sin beneficio para estudiantes / Alan Gómez

Durante el periodo en que el exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto A. F., estuvo al frente de la institución, se reportaron diversos contratos por reparaciones, mantenimiento de infraestructura y obras de construcción por un monto total aproximado de 53 millones 689 mil 743.56 pesos.

De esa cifra, destaca un contrato correspondiente al año 2021, por más de cuatro millones de pesos, destinado a la “Rehabilitación de losa de azotea de la Biblioteca Central ‘General José Ortiz Ávila’”, inmueble que actualmente es uno de los tantos espacios de los siete campus universitarios que se encuentran en condiciones deplorables para el uso de los estudiantes.

Noticia Destacada

Realizan presentación oficial del programa oficial del Carnaval Calkiní 2026

Cuando se registró el último gasto dirigido a dicho recinto, correspondiente al contrato con número de identificación UAC-DOREST-LPE-MCCCP-003-2021, por un monto de cuatro millones 733 mil 297.66 pesos, expedido el 14 de junio de ese año. Pese a que en dicho convenio de trabajo puntualizó que el contratista debía de dar “mantenimiento de losa de azotea”, el trabajo no fue de beneficio para los alumnos ni personal docente o administrativo, ya que el inmueble aún presenta un grave deterioro a causa de la humedad y el moho.

Ese mismo año, junto con un expediente adicional para la construcción de vestidores y regaderas en la Facultad de Enfermería, fueron los únicos dos contratos declarados como gastos de mantenimiento de infraestructura en los distintos campus, con un monto conjunto de seis millones 204 mil 111.47 pesos, además de los 28 vínculos relacionados con contratos del ejercicio 2021. En el resto de los contratos, durante 2025, la UAC presentó ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) únicamente ocho contratos de Obras, Bienes y Servicios, de los cuales seis corresponden a vínculos vacíos y solo dos refieren a gastos por materiales de oficina y materiales de limpieza, por montos de cuatro millones 570 mil 694.21 pesos y un millón 911 mil 039.98 pesos, respectivamente, sin que se haya ejercido ni declarado gasto alguno en obras o reparaciones.

En los tres años previos, existen registros de contrataciones millonarias para el mantenimiento de diversas áreas en distintas facultades: en 2024 se reportaron tres contratos por un total de 16 millones 522 mil 122.62 pesos; en 2023, cinco proyectos con un costo de 16 millones 546 mil 329.88 pesos. En 2022, ejerció dos contratos por 14 millones 417 mil 179.59 pesos, lo que representa un acumulado superior a 47 millones de pesos, sin embargo, ninguno de los diez contratos celebrados en esos tres años benefició a la Biblioteca Central.

Lo anterior evidencia que, pese a las exorbitantes cantidades presuntamente invertidas en los distintos campus de la UACAM durante la rectoría de José A. A. F., a la fecha numerosos salones y espacios universitarios continúan presentando graves carencias en infraestructura e instalaciones, lo que vuelve su uso deficiente e insatisfactorio para los miles de estudiantes que dependen de estos espacios.