Campeche

Protesta y exigencia de justicia en Hecelchakán por violencia contra Yesica Dzul

La CDH intervino en el caso de Yesica Carolina Dzul, agredida por César Chi Uhu, quien acumula denuncias por violencia y amenazas.

Fiscalía presionada para actuar en caso de agresor reincidente en Campeche
Fiscalía presionada para actuar en caso de agresor reincidente en Campeche / Jorge Amado Caamal

Tras la agresión sufrida por Yesica Carolina Dzul Poot a manos de César Chi Uhu, la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) intervino en el caso y acudió al domicilio de la afectada en compañía de la policía municipal, a bordo de la patrulla 552.

Los familiares de la víctima señalaron que el caso será ventilado “hasta el fondo”, pues el agresor no solo ha atacado a Yesica, sino que mantiene un historial de golpes, amenazas e intimidaciones contra otros habitantes de la cabecera municipal.

Noticia Destacada

Avistan gavilán zancón en Champotón: intentó atacar gallinas y ardillas

De acuerdo con testimonios, el agresor ha intentado intimidar a quienes marcharon en protesta la noche anterior, mientras que Yesica relató que siente miedo constante, ya que el sujeto presume tener amistades con políticos y figuras públicas, lo que le da sensación de impunidad.

El personal de la CDH levantó un informe detallado de los hechos y reconoció la marcha de solidaridad realizada en apoyo a la víctima. Los manifestantes exigieron que la Fiscalía municipal integre las carpetas de investigación y que se proceda contra el agresor, advirtiendo que de no hacerlo, la comunidad podría optar por hacer justicia por mano propia.

Jóvenes marchan en Campeche para exigir justicia por agresiones de César Chi Uhu

Fiscalía presionada para actuar en caso de agresor reincidente en Campeche

En solidaridad por la violencia sufrida por Yesica Carolina Dzul Poot a manos de César Chi Uhu, un grupo de jóvenes marchó desde la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” hasta la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia y denunciar la falta de respuesta de las autoridades.

Durante la protesta también participaron otras personas que aseguran haber sido víctimas del mismo agresor. Entre ellos, Mario Fermín Gómez Kantún, quien terminó hospitalizado en septiembre tras una golpiza y aún no recibe justicia, y Antonio Naal, quien denunció haber sido amenazado de muerte.

Fiscalía presionada para actuar en caso de agresor reincidente en Campeche

El caso de Yesica Dzul generó indignación, pues fue apedreada en su domicilio y, tras pedir ayuda, la policía tardó 40 minutos en llegar, sin poder detener al agresor. Hartos de las amenazas y de la inacción de la Fiscalía, los manifestantes tapizaron la reja de mensajes y gritaron consignas contra la impunidad.

La joven acudió a la marcha para recibir atención psicológica, ya que se encuentra afectada por el ataque. Los habitantes señalaron que el agresor tiene un historial de violencia contra personas de la cabecera municipal y advirtieron que, si la Fiscalía no actúa, podrían hacer justicia por mano propia.