Aunque desde hace varios años se encuentran fuera de servicio, las casetas de teléfono público de Telmex, que funcionaban con tarjetas de prepago con chip, siguen ocupando espacios en calles y banquetas de la cabecera municipal.
Vecinos como Manuel Corso Medina señalaron que desconocen por qué estas estructuras permanecen en la vía pública pese a que la telefonía móvil las ha dejado obsoletas. “Ya han retirado varias, aunque no sé si mediante un procedimiento legal; otras han sido vandalizadas y sólo quedan las bases”, comentó.
Noticia Destacada
Ingenio campesino en Hecelchakán: Crean desgranadora de maíz con motor de lavadora
En la calle 24 de la colonia Pozo del Monte, Mariana Margarita Ehuán destacó que una de estas casetas lleva años sin uso y ahora representa un obstáculo para peatones, especialmente para personas con discapacidad. “Se ha convertido en un objeto más que estorba, como un poste o un bote de basura mal colocado”, dijo.
Durante un recorrido se contabilizaron al menos siete casetas públicas, de las cuales cuatro sólo conservan las bases o anclajes, en colonias como La Playa, Pozo del Monte, Chen Pec, Infonavit Nueva Esperanza y Las Mercedes.
Por otro lado, se constató que algunas casetas ubicadas cerca de planteles educativos, clínicas, hospitales, parques públicos y los bajos del palacio municipal ya fueron retiradas, aunque se desconoce si el procedimiento se realizó de manera oficial.