Campeche, con 8.24; Carmen, con 14.68; y Palizada, con 46.78, son los municipios que concentran los índices de mortalidad más altos del Estado en materia de VIH. Estas cifras colocan a las tres demarcaciones como focos rojos.
Durante 2025 se detectaron 199 casos de la enfermedad distribuidos en: 76 heterosexuales, 44 bisexuales, 47 homosexuales y 32 en otros grupos.
Noticia Destacada
En Campeche se diagnostican dos nuevos casos de VIH cada semana
La integrante de Unidos por una Vida Digna, Rocío Hernández, señaló que el panorama es complicado ante la falta de inversión de las autoridades estatales para promover la prevención de infecciones de transmisión sexual. Mencionó que los vehículos destinados a estas labores ya son obsoletos para recorrer la Entidad.
Explicó que muchos de los recursos antes destinados a estas acciones ahora presuntamente se canalizan al IMSS-Bienestar, donde no hay atención suficiente, y se desconoce quién es responsable de realizar campañas de prevención a través del Coesida.
Recordó que no existe presupuesto para atender el tema, lo que impacta negativamente en la lucha contra el VIH. “Antes veíamos campañas de promoción del uso del preservativo. Por eso pedimos que se destinen recursos al programa de VIH, porque actualmente no los hay. Incluso contamos con un Condomóvil de más de 20 años de antigüedad, ya obsoleto para recorrer los municipios”, lamentó.
Los comentarios refuerzan los señalamientos de la asociación civil Oasis, una Luz de Esperanza, que recientemente dio a conocer un aumento en los casos de VIH ante la falta de mayores acciones preventivas por parte de Salud Campeche.
En cuanto a la tasa de incidencia, al cierre de 2025 el Estado registró 20.76 casos por cada 100 mil habitantes. Los municipios con mayores tasas fueron: Carmen (32.06), Campeche (28.35) y Tenabo (16.85).