Menonitas de la comunidad de Nuevo Progreso, en el municipio de Hopelchén, Campeche, siembran papa roja como una alternativa de producción. Buscan probar suerte e ingresar al mercado de la comercialización, y en esta ocasión han tenido buena cosecha en la media hectárea que sembraron en la huerta de su vivienda, en el campo 7.
Noticia Destacada
Otra vez roban cables en Champotón y dejan casas sin luz; vecinos exigen mayor vigilancia
Abordados en su huerta, añadieron que tuvieron buena producción y actualmente están cosechando los primeros frutos. Sus primeras cajas de papa roja las están vendiendo en la tienda de la localidad, ubicada al noreste de la cabecera y a 22 kilómetros de la ciudad de Hopelchén.
Guillermo Panna indicó que, junto con cuatro socios, decidieron sembrar por segundo año consecutivo, pues el año pasado solo fue de prueba y les dio motivos para pensar en sembrar más superficie como una forma de innovación agrícola sustentable.
En esta ocasión se inclinaron por esta alternativa con mayor superficie y sembraron media hectárea de papa roja. Explicó que son 75 días de proceso de siembra y cultivo, y desde la semana pasada ya están cosechando, con al menos un mes más para seguir extrayendo el producto de la tierra.
Añadió que las primeras cosechas “las están acomodando” en la tienda grande de la comunidad menonita, aunque a veces comerciantes de otras comunidades del municipio o del sur del estado les compran uno o dos bultos. Reconoció que la papa roja no es tan consumida como las de color blanco o amarillo.
Actualmente están vendiendo el kilo entre 28 y 30 pesos, dependiendo de la cantidad solicitada. Indicaron que solo venden el producto de primera calidad, mientras que “la pachanga” (papas más pequeñas sin tamaño suficiente) no la venden, la regalan.
Señalaron que buscan posicionar la papa roja como una alternativa de consumo. Su característica principal es la piel roja y menos rugosa que la papa blanca, mientras que esta última presenta piel marrón o amarilla.
Por otro lado, junto a la huerta donde tienen sembrada la papa roja, cuentan con otra huerta de sandía en proceso de producción.
JGH